La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Noreña sigue marginada del Camino de Santiago

Noreña sigue marginada del Camino de Santiago

21 de Mayo del 2015 - José Manuel Fanjul

Propicié la entrada en el expediente CPCA:13483/11 a un enemigo similar al cuquiellu, disfrazado de alcalde socialista, al informar al Ayuntamiento de la instancia que presenté solicitando la inclusión de Noreña en el camino jacobeo y donar el estudio “Noreña en el Camino de Santiago de Compostela” por considerar conveniente aportarlo a la Biblioteca Municipal, pero el equipo de gobierno socialista lo tomó como propio y sin mi consentimiento lo presentó nuevamente con otros documentos formalizando una instancia similar ante la Consejería de Cultura. Tal estudio figura en una carpeta ilustrada con el plano municipal en el que figura el recorrido por la villa que ahora se reconoce como oficial, en cuyo contenido figura un DVD con la colección de 54 porfolios de las Fiestas del Ecce-Homo desde 1904; el boletín parroquial “La Cruz” (años 1924 a 1926), pero además las copias originales compulsadas de quince documentos originales difíciles de conseguir, entre los que figura la transcripción literal de la caminería y puentes de Siero desde 1577, facilitada por Fructuoso Díaz García.

Resulta evidente que el equipo de gobierno municipal desdeñó mi estudio y el Alcalde, haciendo gala a la especie referida, comenzó a hacerse hueco en su nido. Planteó al Pleno municipal, y en la instancia a la Consejería, un recorrido ajeno al que pude documentar, proponiendo en su lugar la calle Fray Ramón e incluso la servidumbre de paso de Les Viñes. La Consejería, ante la instancia presentada por tal camarada, pasó a ignorar los estudios aportados al expediente, siendo los primeros la Asociación de Amigos de Santiago de Siero, Noreña y Sariego, apoyados en el “Estudio para la identificación del Camino de Santiago por el concejo de Noreña”, realizado por Fructuoso Díaz García para la CECD, en 2007. Meses después pude incorporar el estudio que realicé, aunque su contenido no fue valorado pese a contener datos desconocidos hasta entonces que permitieron describir puentes desaparecidos en el camino real entre la Pola y Oviedo, como son el de Faces, hacia Ferrera y El Rebollar, para ir a San Martín de Argüellles y Venta del Cristo de Argüelles, en el deslinde de con La Barreda, lugar en el que se pierden los que investigaron este camino.

Es evidente que la resolución 12-II-2014, en la que se aprueba de incoación del expediente BIC de Noreña, ignora los estudios citados, así como los presentados posteriormente: “Guía documentada: De Pola de Siero a Oviedo. Uría Ríu” y “Estudio para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Camino de Santiago por el concejo de Noreña. Solicitud de inclusión en la ruta oficial”, realizado por Juan Ramón Muñiz Álvarez para el Ayuntamiento de Noreña, que pretendía ningunear mi trabajo en notas en la prensa. Pero el contenido de este estudio se limita a corroborar los estudios citados anteriormente, realizando la descripción del recorrido por Noreña utilizando los datos inéditos que pude darle personalmente. Por mi profesión de médico tal autor resultó ser un paciente agradecido que ya había colaborado con sus conocimientos en mi estudio. Así se lograron mejoras en la descripción del camino entre Pola de Siero y Oviedo. En tal resolución se excluye del expediente BIC al concejo de Siero, sin que se haga mención del acuerdo que justifique tal decisión. En el acta del Pleno del Consejo de Patrimonio de Asturias (CPC) del 10-XII-2013: “Se acuerda, por unanimidad, informar favorablemente la incoación del procedimiento para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de vía histórica el trayecto del Camino de Santiago a su paso por Noreña.”

Son más de tres mil personas noreñenses, e incluso polesas, las que nos vemos sorprendidas por la promulgación del decreto arriba reseñado puesto que no fueron atendidas las alegaciones formuladas contra la exclusión del territorio de Siero. Considero que la renuncia realizada en tal defensa por el Alcalde es una traición que ha facilitado la promulgación del decreto. Acepta la “disciplina de partido” frente a los intereses de Noreña, pese a los acuerdos tomados por unanimidad en dos plenos municipales para solicitar el reconocimiento del Camino de Santiago descrito por D. Juan Uría Ríu: “De Pola de Siero a Oviedo”. Ni siquiera trató de negociar con los responsables de su partido y lograr, cuando menos, el reconocimiento como “vía alternativa al camino oficial” de nuestro trazado. Fue la propuesta BIC que formuló la comisión permanente de Patrimonio Cultural, 20-IV-2012 al CPC, para no interferir con los trámites que se pretendían iniciar con la UNESCO. Era la época en la que figuraba como consejero Emilio Marcos Vallaure.

Subtítulo: Los intereses de partido, por encima de los de la villa condal

Destacado: ¿Por qué los noreñenses tenemos que sufrir la burla que origina la declaración BIC de Noreña que confirma su marginación del camino oficial que se mantiene por El Berrón, Meres,...?

Es evidente que las alegaciones planteadas reclamando la incorporación en el expediente BIC al concejo de Siero no fueron debatidas por el CPC de Asturias. He podido comprobar que no existen documentos en el expediente CPCA:13483/11 que permitan acreditarlo. Lo que se hace constar en el preámbulo del decreto arriba referenciado sobre los acuerdos tomados en sesión 23-III-2015 se contradice con lo que figura reflejado en el acta de tal sesión, lo que confirma que las alegaciones no fueron sometidas a los plenos del CP de Asturias. Consta en tal decreto: “Se acordó (…) desestimar las alegaciones que solicitaban la modificación del trazado oficial del Camino de Santiago a su paso por el concejo de Siero y las que solicitan la inclusión en el presente expediente de tramos de vía histórica situados fuera del concejo de Noreña, por ser estas cuestiones ya ampliamente debatidas en el transcurso de la tramitación del expediente y sobre la que había pronunciamientos expresos y negativos del propio Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias”.

Pero en el acta correspondiente a tal sesión figura textualmente: “Se acuerda, por unanimidad de los miembros, declarar como Bien de Interés Cultural con la categoría de vía histórica, la ruta vinculada al Camino de Santiago a su paso por Noreña. Asimismo, se acuerda por unanimidad, incorporar a la delimitación oficial el antiguo camino real, que pasa a tener la misma consideración como Bien de Interés Cultural. Se acuerda elevar la presente propuesta a decreto del Consejo del Gobierno del Principado de Asturias”. Fdo.: M.ª Yolanda Ovín Ramos. Secretaria de la CPC de Asturias. En Oviedo 6-V-2015.

La exclusión de Noreña del Camino de Santiago fue programada en 1990 por J. I. Ruiz de la Peña y M.ª Josefa Sanz Fuentes en: “Las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo en la Edad Media.” Tal exclusión se mantiene el trabajo de la CECD, dirigido por M.ª Josefa Sanz Fuentes, de 1993, resumido en: “El Camino de Santiago por Asturias. Topoguía 2: Ruta de la Costa. Itinerario 18.” Año 1994. Cabe resaltar que dicho estudio sirvió de base para promulgar el decreto 62/2006, 22-VI, que sigue inamovible pese a lo evidenciado por la CCD en el estudio que realizó en 2007.

¿Vivimos en una democracia? ¿Por qué los noreñenses tenemos que sufrir la burla que origina la declaración BIC de Noreña que confirma su marginación del camino oficial que se mantiene por El Berrón, Meres, etcétera? Aunque el Alcalde solicitó su derogación en favor del nuestro, pronto renunció a ello.

No es de extrañar que precisamente en este período electoral suenen ecos repetidos como cantos de júbilo que recuerdan al cuclillo arriba referenciado. ¿Por qué los socialistas de Noreña celebran el reconocimiento BIC de Noreña como su gran logro? Su alborozo por el reconocimiento BIC de Noreña engaña a sus seguidores, al ocultar la marginación real de Noreña del camino jacobeo. Estaremos excluidos en los caminos del Norte y el 5 de julio no podremos celebrar la aprobación de la propuesta realizada por ICOMOS como patrimonio de la Humanidad.

Nos veremos en las urnas ¡Noreña no paga a traidores!

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador