La Nueva España » Cartas de los lectores » La lucha de los vecinos de Llanes contra el PGOLL

La lucha de los vecinos de Llanes contra el PGOLL

18 de Mayo del 2015 - Maria Lopez Pontón (Villalbilla)

Los vecinos de Llanes somos hombres y mujeres trabajadores, cordiales y pacíficos. La falta de valores y la corrupción existentes entre los políticos ha hecho crecer el desencanto y nuestra implicación en la política. Este es un error nuestro, del que no podemos ni queremos culpar a nadie. Hemos dejado en manos de otros nuestro futuro como si no fuera con nosotros. Platón dijo El precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los hombres peores y vaya si tenía razón.

Hemos dejado hacer verdaderas barbaridades a nuestros representantes municipales: una ampliación de un hotel que incumple claramente la ley de costas, una gran urbanización vacía de gente a las afueras de Posada, recalificar un suelo sobre el que había una sentencia pendiente de ejecutar su demolición (La Talá)....

Una y otra vez hemos callado ante destrozos de nuestro entorno y esto ha servido para que pensaran que tenían carta blanca, que podían hacer todo lo que les apeteciera y que nosotros seguiríamos con la cabeza gacha.

Tardamos más de un mes en conocer las locuras del PGOLL, desde el Ayuntamiento se limitaron a aprobarlo y publicarlo sin contar con nosotros. Una vez publicado tampoco tuvieron ningún interés en que conociéramos todo lo que implicaba este plan descabellado. Cuando empezamos a acudir al centro de información sobre el PGOLL en La Arquera nos daban una información sesgada, incompleta, evitando las palabras que no querían que supiéramos: obligación de construir, expropiación... Tuvimos que gastar dinero en bufetes de abogados y estudios de arquitectura para conocer la verdad. La verdad es que quieren quitarnos nuestras tierras y destruir nuestro entorno, ¿qué locura es esa de construir edificios de cuatro plantas en pueblos que no llegan a los 200 habitantes?, ¿por qué quieren expropiarnos de nuestras tierras para construir edificios y chalets que no necesitamos?, ¿quiénes se han creído que son para disponer de lo nuestro a nuestras espaldas?

Solo cuando los pueblos comenzamos a movilizarnos se dignaron a venir a explicarnos el plan. Aún en este momento siguieron evitando las preguntas incómodas y nunca llegaron a pronunciar las palabras que no querían que oyéramos. Pero los vecinos ya las conocíamos: expropiación, áreas de equidistribución, obligación de construir. Se las gritamos a la cara y ni se pusieron colorados.

En este momento empezaron las promesas: cambiamos lo que queráis, quitamos lo que no os guste... Nos creían tan domesticados que pensaron que nos calmarían. No nos calmamos. No creemos en promesas.

El siguiente paso por su parte fue el chantaje y las amenazas: luego que nadie venga a reclamar que su finca sea edificable, si nos votáis nos comprometemos a retirar lo que no os guste...

Tampoco el chantaje y las amenazas nos amedrentaron, el PGOLL nos había hecho despertar de nuestro letargo y los vecinos ya estábamos unidos y dispuestos a luchar por lo nuestro.

Fuimos cientos de personas a concentrarnos delante del Ayuntamiento, a expresar nuestro descuerdo con el PGOLL. No se dignaron a escucharnos, dieron la callada por respuesta desoyendo el clamor del pueblo. Nadie dio la cara.

Hemos presentado cientos de alegaciones que ellos ningunean diciendo en los medios que no son tantas.

Los pueblos hemos decidido unirnos en una Plataforma de Vecinos con el fin de que este plan urbanístico, nacido del delirio de grandeza de unos pocos, sea anulado en su totalidad. No aceptamos promesas, no aceptamos modificaciones, no vamos a escuchar vuestras amenazas y chantajes. Lucharemos con uñas y dientes por lo que hemos heredado de nuestros antepasados y haremos honor al esfuerzo y calamidades que ellos pasaron por mantener nuestro patrimonio.

Animamos a todos los pueblos que aún no lo hayan hecho a unirse a nosotros. Somos los dueños legítimos de nuestros pueblos y vamos a defenderlos. Unidos conseguiremos parar esta locura.

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador