Guerra o paz
Si nos vamos a Afganistan y vecindario, lo que reportan los datos fehacientes es que está realizandose una matanza a destajo por parte de las fuerzas extranjeras de ocupación, y que se contabilizan hasta 1200 civiles muertos. Y sin embargo la "violencia", el tráfico de estupefacientes, el descontrol, siguen en aumento, como reconoce la propia administración USA, cosiderandose obviamente un rotundo fracaso la intervención armada.
Si frente a esos hechos la interpretación ha de ser más tropas, más armas, más negocio de guerra...pues dificil lo vamos a tener.
Si nos vamos a Latinoamérica, lo que está en candelero son siete bases militares de EEUU en Colombia. O sea mayor presencia extranjera, desde luego no para hacer turismo, sino para propiciar más guerra.
Pero si ese dato lo interpretamos a través de unas marchas contra Chavez , con marchamo de "independientes", pero convocadas desde el corazón bogotano de palacio de Nariño, como atestiguan no solo los expertos sino cualquier individuo que relea los origenes de la movida, con destino a criticar a una de las posibles víctimas, o sea Venezuela, en verdad estamos dándole la vuelta del revés a la noticia principal.
Y si además eliminamos de la misma que ese mismo día ( y los anteriores, y los siguientes) como respuesta, había movilizaciones de mayor envergadura de "la otra parte", y condenando esas bases...entonces, el ánimo guerrerista de la noticia queda más que patente.
En Afganistan tenemos muchas tropas españolas, y el gasto es considerable.
Con las bases norteamericanas en Colombia, nuestro Gobierno ha sido comprensivo, y dice que no se mete.
Y los militares colombianos (con 1.200 ejecuciones extrajudiciales a cuestas según la ONU, y con otras miles de acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos) han sido subcontratados para reforzar a los españoles en Afganistan.
La guerra se sustancia con más armas, más gastos, más negocio y nuevos gestos de guerra con la oportuna cobertura mediática.
La Paz solo puede conseguirse con gestos de paz, que son los contrarios.
En Asturias, adaptándonos a la fiesta auronómica, la Concentración contra las Bases ha sido desplazada hasta el 11.S, un viernes por la Paz.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

