La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Aprobar o aprender?

¿Aprobar o aprender?

25 de Mayo del 2015 - Laura Collado (Oviedo)

¿Qué significado cobra la actividad académica? ¿Es lo mismo aprobar o sacar buena nota que aprender o saber? Creo que no. Creo que depende del contexto creado por los profesores, maestros, educadores y familias. Creo que este contexto tiene que despertar en los alumnos la curiosidad por lo nuevo, el interés por lo que han de aprender y por el trabajo que tengan que realizar.

Es como si a nosotros en nuestro trabajo nos dijesen que tenemos que empezar a trabajar con una nueva herramienta (ordenador, archivo, programa, bandeja, tijeras...) que no entendemos por qué o para qué sirve. Pues si no nos lo explican de una forma motivadora que nos despierte la inquietud por trabajar con eso, sino que nos dan la típica "charlita" y fuera, nosotros no nos interesaremos en nada por aprender a usarla y empezaremos a dejarla de lado, porque creeremos que no nos va a llevar a mejorar el rendimiento y que va a ser un "trasto" más.

La educación tendría que dirigirse de tal forma que los alumnos se quedaran absortos en sus pensamientos, imaginando todo aquello que les están explicando. Que les mostrase que lo que han de aprender y hacer les va a llevar a poder descubrir nuevas metas, consiguiendo objetivos marcados (pero que no sean sólo las notas, sino objetivos más motivadores para ellos, como poder elegir opciones para descubrir nuevos caminos).

¿Y todo esto para qué?, os preguntaréis algunos. Pues porque creo que la forma de educación que existe en los colegios está enfocada a dar unos temas ordenados por semanas, trimestres... y que los alumnos hagan sus exámenes, saquen sus notas y punto. Pero... ¿en realidad se han parado a pensar si esos alumnos han aprendido todo lo que han sacado con buena nota?, ¿en realidad ese alumno que ha sacado un 9,5 sabe más que ese otro que ha sacado un 5,4? Creo que no.

Creo que los maestros, profesores y educadores deberían pararse un poco a pensar sobre sus métodos y ver si de verdad sus alumnos tienen ganas de aprender o sólo de aprobar.

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador