La Nueva España » Cartas de los lectores » Potenciar al aprendiz

Potenciar al aprendiz

22 de Mayo del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Somos incorregibles. Todavía habrá quien diga que esto no es potenciar al aprendiz ni distinguir a la formación dual. Europa avanza con su Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) haciendo planes de Bolonia para buscar de formar técnicos para la industria automatizada y aquí los AASS discuten si hay que volver a tener peones y potenciar al aprendiz manual. Veamos:

El aprendiz de nivel 1 establecerá la formación dual con la Preparación de ingreso al CFGM; si no lo consigue, podrá equipararse como Peón de nivel 1.

El aprendiz de nivel 2 establecerá la formación dual con el CFGM y, una vez terminado, consolidará como Aspirante a un conjunto de ocupaciones medias; si no terminara el grado, podrá equipararse como Especialista de nivel 2.

El aprendiz de nivel 3 establecerá la formación dual con la formación en una determinada ocupación media (tipo ocupación) y, una vez terminada esta, consolidará como Oficial de 2ª en dicha ocupación media; si no la terminara, podrá equipararse como Auxiliar de dicha ocupación media de nivel 3

El aprendiz de nivel 4 establecerá la formación dual con la Preparación de ingreso al CFGS, como este nivel consiste en trabajar en la empresa hasta adquirir la plena autonomía competencial como Oficial de 1ª en determinada ocupación; si no consiguiese el ingreso al grado, podrá continuar como Oficial de dicha ocupación hasta adquirir la total autonomía de nivel 4.

El aprendiz de nivel 5 establecerá la formación dual con el CFGS y, una vez obtenido el grado superior, consolidará como Técnico Superior en una familia profesional; si no terminara el grado, podrá equipararse a través de la formación técnica (tipo específico) como Técnico Superior en determinada tecnología o, si proviniese de ser oficial de 1ª, ser Jefe de Equipo del sistema productivo del que se tratase, equiparado con el nivel 5.

El aprendiz de nivel 6 establecerá la formación dual con el Grado universitario y, una vez obtenido el grado en determinada especialidad, consolidará como Ayudante Técnico de una de las ocupaciones superiores; pero si no terminara el Grado universitario, podrá consolidar como Experto Técnico en determinada materia técnica mediante la pertinente formación de tipo específico, o como Encargado en determinado campo, pero siempre equiparado al nivel 6.

El aprendiz de nivel 7 establecerá la formación dual con el Máster universitario y, una vez obtenido el máster, consolidará como profesional de una ocupación superior; si no terminara el máster, podrá equipararse como Auxiliar de la ocupación superior en que se preparaba equiparado al nivel 7.

El aprendiz de nivel 8 es un doctorando que, trabajando en un sistema productivo, investiga y elabora su tesis doctoral; de no obtener el doctorado, continuará con su autonomía competencial en su ocupación superior hasta obtener el doctorado o su equiparación como investigador de nivel 8.

Simple y detallado modelo de promoción y relevo profesional. No es tan complicado. ¿Por qué discuten?, ¿están en lo que dicen, o en otra cosa?

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador