La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Arrogancia, impostura, o esperanza?

¿Arrogancia, impostura, o esperanza?

22 de Mayo del 2015 - Agustín López-Rivas (nd)

El sonido del gong mágico, anunciando los asaltos sin tregua para conquistar el voto de los ciudadanos, el 24 de mayo, ya retumba por todos los grandes y pequeños pueblos de nuestro Concejo del Oriente.

Las listas de los candidatos en lid para hacerse con los Ayuntamientos surgen por doquier, como flores del campo en primavera. ¡Si antes éramos pocos, ahora, parió la abuela!

En esta torre de Babel en la que se están convirtiendo las próximas elecciones municipales, dada la proliferación de pretendientes al sillón de Alcalde, muy difícil lo van a tener los votantes para encontrar a los candidatos que hablen su mismo lenguaje y, sobre todo, para descubrir al “calos cágathos” (1) del que habla Sócrates en el libro de la República de Platón.

Por eso mismo, sin duda, la señora Alcaldesa de Llanes, todavía en funciones, se adelantó, cuando, refiriéndose a las listas de todos los candidatos a las próximas elecciones en nuestro Concejo, durante la presentación oficial a la prensa de la nueva candidatura del grupo socialista en el restaurante Vivero de Toró, dijo que “al PSOE mejor no se lo podían poner”. Su gran mentor, el señor Trevín, se atrevió, incluso, a añadir que, visto el panorama electoral, “era aterrador”.

¿Arrogancia, desprecio, o miedo de perder el sillón dorado que estos señores ocupan, desde hace casi 28 años, en el Ayuntamiento de Llanes? Quizá haya de todo un poco. Conociendo a los personajes de tan ilustre comedia socialista, se les ha debido atragantar, por primera vez, el soberano despotismo del que siempre han hecho alarde. Les debe parecer inconcebible que, en la mayoría de los pueblos, en Llanes en particular, al margen del juego de tronos y de las rencorosas y vengativas puñaladas que se entrechocan en el corazón mismo de los partidos tradicionales, (siempre que se avecinan nuevos comicios), un gran número de vecinos de a pie, hartos de soportar tantas promesas incumplidas, tantos desmesurados impuestos y defraudados por la salvaje invasión del ladrillo y del cemento, se organicen en grupos de oposición a la desastrosa gestión a la que les han llevado tan sublimes gobernantes.

Por consiguiente, no es de extrañar que tanto la señora Dolores, como el señor Trevín, estén muy inquietos por que estas nuevas agrupaciones de ciudadanos puedan lograr desbancarles del sillón, lejos de cualquier populismo demagógico, lejos, también, de cualquier impostura idealista, tan en boga, hoy día, en otros grupos que sólo buscan hacerse con el poder arrasando todas las Instituciones establecidas, en nombre de no se sabe que justicia y libertad supremas…¡Están tan creídos de que sólo el PSOE tiene la capacidad intelectual suficiente y el necesario sentido de Estado para regir un Concejo de poco más de 14.000 mil habitantes que se lo deben tomar a chiste, o a infantilismo, que un grupo de vecinos “cabreados” consigan desalojarles de la Alcaldía.

Con su permiso, recomendaríamos a estos señores, primero, que se olvidaran , si pueden, de su enorme ego, y se interesasen, un poquito, en conocer a los candidatos presentados por los vecinos al Ayuntamiento de Llanes. Descubrirían que son personas, social y profesionalmente hablando, muy preparadas y tan capacitadas, o más, que la mayoría de los concejales y alcaldes de zona, cuyas actuaciones al servicio de sus administrados han sido nulas, por no decir fatales, dado que, más interesados en conservar sus puestos y privilegios partidistas, no han levantado ni un solo dedo para que, en nuestros pueblos, sus habitantes participaran en los intereses generales que les incumbe o expresaran, por lo menos, su derecho a opinar en concejos vecinales que nunca les han permitido organizar. Segundo, les aconsejaríamos echaran un vistazo a su alrededor, tanto por España, como en otros países, en Francia por ejemplo, para que constataran que ya existen (y han existido) Ayuntamientos perfectamente regidos por simples ciudadanos, sin color ideológico, sin sed de poder ni otra ambición partidista que la de trabajar por el bienestar de todos sus conciudadanos.

Que nadie se traumatice. El derecho a voto decidirá del futuro del nuestro Concejo. Pero sólo queda una alternativa: o siguen acampando, a sus anchas, los mismos que, desde hace muchos lustros, se han hecho dueños y señores de nuestro pequeño “Paraíso Natural” sometiéndolo a toda clase de caprichos particulares e intereses partidistas, o por las ventanas del Ayuntamiento, abiertas de par en par, entra una pequeña brisa de aire fresco con sangre nueva.

A cada cual su conciencia. Pero siempre hay cabida para la esperanza…

(1)- El guardián del Estado debe ser: “hermoso y bueno”, es decir un “hombre perfecto”

Cartas

Número de cartas: 46083

Número de cartas en Octubre: 21

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador