«Time-binding»

24 de Diciembre del 2008 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Ésta no será para nosotros una típica crisis en «U» de bajón y recuperación, sino una crisis en «L» de bajón y... descubrir nuestra incapacidad para remontarla. Hace más de 25 años no se quiso tomar en serio a la FP permanente de carácter ocupacional y su importancia para el futuro. Fue tal el revoltijo que se armó, que se creó un vacío conceptual en la materia, que venimos padeciendo desde entonces.

El sector industrial, en lugar de aumentar su solidez con la FP permanente fijando al capital humano mediante un esfuerzo formativo capaz de lograr realizaciones creativas que ofrecer a los mercado, se dejó arrastrar por las rentas del beneficio rápido, un beneficio siempre morado a base del bajo salario de unos operativos recursos humanos de los que se despreocupaba hasta su formación, pues no se quería asumir su coste (¿y si aprenden y luego exigen más o se van?). Se olvidaban de que una empresa industrial es algo más que un beneficio y operatividad barata; es el orgullo competitivo logrado en equipo.

La industria iba sobrada: sobraban empresas nacionales y fondos europeos para formación. Además, como fue dicho en mi aula: «Esta formación está bien para mis hijos, pero no para mis trabajadores». Hemos vendido prácticamente todas las empresas nacionales heredadas sin quedarnos con ninguna de las acciones de las nuevas S. A. Hemos conseguido una liquidez que gastamos en... ¿En un sistema de FP permanente, como uno de los principales activos de futuro? ¡No! Que para eso ya nos daba fondos Europa. Ahora, desfondados, los tri-responsables nos dicen que son capaces de enfrentarse al problema y, además, sin rectificar y dar reconocimiento al sistema formativo público de FP permanente ocupacional. Un sistema que debe estructurarse a partir de la FP inicial, tanto universitaria como «no universitaria» (no es ninguna tontería si se mira el porcentaje de universitarios que entre el año 2000 y 2005 realizaron alguno de los cursos de nuestros CFPO) y, también, configurarse como el nexo de unión entre el mundo laboral y el académico. Sin un sistema bien estructurado conceptualmente de FP permanente, no encontraremos forma de salir del agujero negro del déficit. Pero, como ya he dicho, eso ya tocaba sembrarlo hace 25 años.

Si de errores hablamos, el mayor es el de «time-bindig»: esa capacidad que tiene la humanidad de usar el tiempo para que las realizaciones de una generación puedan transmitirse a la próxima. Capacidad que nos diferencia absolutamente de los animales. ¿Cuál es el «time-binding» actual?, ¿qué transmitiremos a las siguientes generaciones? Me temo que hipotecas y un creerse sobradamente formados e informados. En realidad, la FP permanente es eso: un «time-binding», una carrera por relevos del conocimiento entre los instructores venidos del mundo laboral y sus trabajadores alumnos, algo que posibilita la innovación permanente de las empresas en las que trabajan.

(Al término de escribir esto, se da la noticia de que la Universidad española ocupa el último lugar en el ranking de los países desarrollados al no acercarse sus conocimientos a las realidades del mundo laboral).

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