La Nueva España » Cartas de los lectores » Baltasar, el pais tiene remedio

Baltasar, el pais tiene remedio

27 de Mayo del 2015 - David Tobalina Alvarez (Soto de Llanera)

Aunque dicen que un pesimista es un optimista bien informado, en este caso ha ganado el optimismo.

El día 24 de mayo de 2015 ha sido un gran día para la democracia y ha sido también un gran día para España. Suceda lo que suceda mañana, ambas han ganado.

La preocupación que expresaba el ex-juez Baltasar Garzón en su mitin de Mieres la semana pasada cuando decía: si este país vuelve a votar derecha el próximo domingo, es que no tiene remedio y que seguramente también pensaban muchos ciudadanos, afortunadamente se ha disipado tras el escrutinio de las elecciones celebradas ayer. Hay dos razones fundamentales por las que esa premonición pesimista finalmente no se cumplió:

La primera, por el extraordinario empuje de un movimiento ciudadano totalmente espontáneo que el 15 de mayo de 2011, en plena crisis económica y con un Gobierno Socialista en cobarde retirada, ocupa la Puerta del Sol de Madrid, contagiando en pocas horas a otras capitales de España.

Este movimiento fue protagonizado inicialmente por jóvenes de muy diversas procedencias pero todos con los mismos lemas, tan explícitos como sugerentes: toma la plaza, no nos representan, "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", los políticos nos mean, los medios dicen que llueve , si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir, vamos despacio porque vamos lejos, no falta dinero , sobran ladrones, nuestros sueños no caben en vuestras urnas, etc. y poco a poco se sumaron a ellos multitud de ciudadanos de todas las edades y clases sociales provocando un verdadero seísmo social que en un primer momento tanto los medios de comunicación como los partidos políticos ningunearon, llamándoles perro-flautas y anti-sistema, se convierte en una auténtica marca España trascendiendo nuestro país y propagándose incluso en Estados Unidos como Occupy Wall Street y terminan, tras un cierto periodo de hibernación, germinando como un partido político bajo el nombre Podemos.

La segunda, por la hábil utilización de las redes sociales, medio habitual de comunicación de la juventud actual, así como por el apoyo de la prensa digital alternativa y en último lugar, a partir de su constitución como partido político, por el inestimable apoyo del canal televisivo La Sexta, que les proporciona el espaldarazo final para entrar en todos los hogares de España a través de debates televisivos de enconada dialéctica donde su líder, Pablo Iglesias, con un lenguaje inteligible y convincente traslada a los ciudadanos mensajes de optimismo y esperanza. Es esta visibilidad, que pronto contagia, aunque a contrapelo, al resto de canales televisivos, lo que les permite en un corto espacio de tiempo presentarse al Parlamento Europeo e irrumpir en él con cinco euro-diputados.

Hoy, un año mas tarde, en las elecciones autonómicas nacionales han conseguido 120 diputados en aquellas comunidades en las que se presentaban con su marca y son cientos el numero de concejales obtenidos en toda España con marcas afines.

No cabe ninguna duda del incontestable éxito de estos jóvenes que trabajaron rápido y duro, con muchos palos en las ruedas pero con un tesón y limpieza de la que deberían tomar ejemplo el resto de partidos de la vieja escuela. Su forma de hacer política ha supuesto un soplo de aire fresco que este país necesita y se merece.

Cartas

Número de cartas: 45263

Número de cartas en Mayo: 107

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador