La Nueva España » Cartas de los lectores » Mértola y Alcoutim, en el Guadiana portugués

Mértola y Alcoutim, en el Guadiana portugués

27 de Mayo del 2015 - Ángel García Prieto (Oviedo)

En la orilla portuguesa del Guadiana y después de atravesar la comarca de Minas de Santo Domingos, como una aparición, como un oasis entre tierras inundadas de sol y secano, acurrucada en el hondón del Guadiana, aparece la blanca, limpia y hermosa Mértola, con vestigios de muchas civilizaciones y su castillo medieval de la orden de Santiago sobre una colina. Tierra de pastores, confluencia de antiguos mercados (oro, plata, cobre, pieles, trigo, aceite y sal), antiguo puerto minero, Mértola es hoy una villa con el turismo que le llega sobre todo desde las playas del Algarve y es también un pueblo blanco para contemplar. Mértola está orgullosa de la bellísima Igreja Matriz (antigua mezquita), de su romana Torre do Rio, de las excavaciones-museo de la época romana o paleocristiana, de las aceñas y de las panorámicas sobre el río.

Pocos kilómetros abajo, Alcoutim es otra villa muy blanca muy bonita, con puerto fluvial al que se acercan yates y transbordadores desde Ayamonte y Vila Real de Santo António. En la orilla de enfrente está situado Sanlúcar de Guadiana, pequeño pueblo español de la provincia de Huelva. Alcoutim es turístico también y además del atractivo del puerto tiene un pequeño castillo construido por el rey Dinis sobre otros restos moros anteriores, la capilla de Santo António (El Pescador), la iglesia parroquial y algunos otros edificios representativos de su historia, ligada al comercio multisecular a través del río navegable.

Son sitios para perderse un rato, mientras uno se va acercando a ese paraíso de luz, de flores, de tranquila vacación, de aires algo morunos, lugares que parecen mediterráneos pero que son atlánticos y que se llaman Algarve: Al-Garb “El Poniente” y son el sur de Portugal.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador