¿Fascismo en la Laboral?
Mi nombre es René García y soy guía oficial de Turismo de Asturias desde hace casi 20 años, con mi acreditación oficial expedida por el Principado acorde al reglamento 59/2007, y soy presidente de la Asociación de Guías de Asturias desde el año 96.
Desde que la empresa pública Recrea ha cogido la dirección de la antigua Universidad Laboral, los guías oficiales no podemos explicar en su interior, no ya en los espacios cerrados, sino tan siquiera en el patio de la Laboral, patio que es de acceso público y gratuito a todo el mundo en los horarios establecidos como cualquier otra plaza en la ciudad.
La razón esgrimida por Recrea es que, si nosotros explicamos con los grupos de turistas que nos contratan para sus tours por Gijón y el resto de Asturias, entonces ellos no tendrían gente para hacer las visitas de pago que realizan en el interior a un precio de 4 euros. Por esta razón, por contrato, nos han obligado desde hace dos años a que si queremos explicar simplemente en el patio tenemos que pagar un dinero por persona, y así podremos hacerlo, mientras que cualquier otra persona que acceda al centro si no es guía puede explicar. Eso sí, si nosotros explicamos a nuestros clientes, después de haber pagado, tenemos que obligatoriamente llevar «colgada» una persona del equipo de Recrea (que en su mayor parte no dispone de ningún carné oficial) para que «controle» lo que decimos en el interior, ya que se nos ha dado un «guión» de lo que «es conveniente decir» que no tiene nada que ver ni con el origen, historia, importancia social que en su día tuvo o la arquitectura del edificio, sino de todo lo que el Principado ha invertido, de todo lo que hay ahora y de todo lo que el Gobierno va a hacer... Si no aceptamos pagar, nuestro grupo se queda en la calle, o puede entrar pero no podemos abrir la boca, porque de lo contrario una persona del equipo de Recrea se acerca y llama la atención públicamente delante de los clientes al guía que esté explicando, como ya le ha ocurrido a cuatro compañeros de asociación en los pasados meses; la idea es avergonzarle delante de sus clientes y mostrarle que allí no es nadie.
Así que, lector, si usted viene con quince amigos y llega a la Laboral y le apetece contarle la historia de la misma, no se preocupe que puede hacerlo con total libertad y gratuidad. Sin embargo, los guías oficiales de Asturias, que pagamos un 16% de IVA, un 15% de IRPF, impuestos a la Cámara de Comercio, seguros de autónomos y seguros de responsabilidad civil (además de haber tenido que sacar una acreditación oficial), no podemos si no pagamos un canon a la empresa pública Recrea, dependiente de la Consejería de Turismo; una Consejería que justamente nos ha dado un carné oficial que nos permite explicar en cualquier lugar declarado como bien de interés cultural, y, curiosamente, en uno de los poquísimos edificios que depende de la misma se nos está vetando explicar, ya que hay que dar «beneficio» a una empresa donde los contratos se dan supuestamente a empresas afines al régimen.
Doy gracias a los responsables de que esta situación sea así, porque yo, por edad, no había vivido la dictadura, pero de esta manera tanto yo, como mi hija, como mis dieciséis compañeros de asociación podemos documentarnos y vivir lo que es el fascismo, el nepotismo y el abuso de poder. Esperemos que con el nuevo gerente de la empresa Recrea las cosas cambien. De toda esta situación la Consejería de Turismo es conocedora y, por lo tanto, consentidora.
Amador René García García, guía oficial de Turismo de Asturias GT-5 y presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Asturias
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

