La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡Gracies Padrín, gracies tíu!

¡Gracies Padrín, gracies tíu!

3 de Junio del 2015 - Montserrat Menéndez Cases (Pola de Siero)

Este escrito es de carácter público , para que quienes deseen puedan leerlo u obviarlo y saltar punto y aparte pasando página ; tanto por el mensaje del mismo ,como por el modo informal en que lo hago (respecto a lenguaje y contenido) porque que los protagonistas me conocen suficientemente y saben que es mi modo de ser, no soy una precisamente una persona al uso ; más bien entrevená y en esa línea deseo expresarme:

Queda muy guapo decir, que nunca ye tarde pa cambiar , que a esta edad tovía yes joven , pero el casu ye que tengo 49 añinos y los referidos sin embargo tienen un añu menos que yo, esto quier decir : 48 años, ambos !!con esta apreciación ,el resto del texto solamente sabrán interpretarlo quienes hayan comprendido este párrafopues significa que no es la primera vez que lo han escuchado; y a uno de ellos reiterado públicamente.

Vi la luz por primera vez en Xixún (barrio residencial de El Berrón) en ese momento mi madre ya demostró ser una campeona , al parir a una criatura de 5,500 kg con la ayuda de nuestra querida comadrona ( no quiero incluirla en la categoría de matrona) pues su labor has sido también de envergadura, en aquella época

Mi padre pisando el acelerador para poder llegar, y me estoy imaginando la sonrisa de admiración de mi guela Luva, al ver la cara de su primera nieta y tal vez algo de decepción( no nos vamos a engañar) de mi guelu David y de mi padre, al saber que era hembra, pues de aquella era sorpresapero que luego ponien ellos baberu

Nunca olvidaré cómo mi guelu David, me aupaba encima de la mesa de la cocina y marcaba cuanto me faltaba pa llegar a la parte inferior de los armarios de mismaasí como sus paseos por la estación y la cantina. Por parte paterna, también era la primera nieta, y los fines de semana me llevaban a visitarlos. Pero me centro en los maternos, precisamente porque el tema va orientado en esta ocasión al Berrón.

Pues eso fue allá por 1965 ,pero para entonces, ya se había instalado en El Berrón un chaval de Carbayin, cuidao! que eso ye una categoría según ellos, son algo torcíospero queda todo en fachá porque luego vas conociéndolos y son unes persones nobles y afablespero el sacar pechu, eso llévenlo intrínseco,más aún a esa edad.

Sin embargo el instalose en casa Lolina (E.P.D) madre de Jandri (en un futuro te tocará pero tienes que seguir currandotelo , fiu).Cómo me ponga a describir a Lolina, quedo sin espacio en esta sección, al igual que la madre del protagonista,Matilde con la que fue luego a vivir a casa de carambita tengo su imagen siempre en la iglesia, con el rosario en la manoimposible mencionar todas sus múltiples facetas y labores, pero a mi esa fue la que me quedó grabada, cariñosamente Latín.

Pero eso ya era en la parroquia y ambos vivien ya en la casa rectoral, pues antes la iglesia estaba en obra y a Luís no se le ocurrió mejor cosa que Bautizame en el llagar de Jesús el de la sierra (E.P.D.), pues les obres no podíen ser impedimento pa el Sacramento , pero siempre digo que por culpa suya soy así de sidrera, debi golelo (inhalarlo) tanto durante la ceremonia y continuo saboreándolo

Ahí ya se ve la buena voluntad y la disposición de aquel chaval de Carbayin de nombre Luís Valdés, que aunque había llevado anteriores parroquias, dedico prácticamente su vida a la Parroquia San Martín de Tours ( La Carrera) y se entregó a sus feligreses en cuerpo y alma, así como a quienes no lo eran, recuerdo velu aparcau delante el Bar Lavín, y estar allí de tertulianu.

No voy a dar detalles de su vida, ni en lo personal, ni como párroco, para no caer en la redundancia, pues anteriormente se hizo un homenaje y quien lo desee puede tirar de hemeroteca, pa volver a disfrutalo, así como algunes cartes de agradecimiento ya publicaes en su día en la prensa.

Por fin hoy, se logra llevar a cabo la iniciativa de la comisión, con el apoyo de muchas firmas de feligreses y vecinos, para que la plaza de la Iglesia lleve su nombre, que menos

Por motivos obvios, no estaré de modo presencial, pero sabes que estoy a tu lado, cómo siempre he estado, a pesar de los traslados y mudanzas, mi párroco de referencia, siempre has sido tu, lo sabes.

Desde que me Bautizaste y me facilitaste todo para recibir los Sacramentos pertinentes, tanto pa mi como pa les dos neñes, que aunque nunca sea suficientemente agradecido, ya se ha explicó con anterioridad, y que siempre has llevado mi seguimiento y educación en la fe.

Bueno pues hasta el día de hoy sin olvidar el pasau 31 de Octubre, en el cementeriu (por el que tanto trabajaste ) cuándo al acércame a date un besu ( pues hacia mucho que no nos veíamos) me diste tu últimu y acertau consejo.

Tu respuesta no se hizo esperar , me lo soltaste según te vino, así sin anestesia como tú eres (y yo también) de forma espontánea y directa, no es agradable en ocasiones escuchar así , pero querías una vez más lo mejor para mi, lo séahora sé cuánta razón tenias y no lo dudaste ni un segundu.

Pues con esti ejemplo, queda claro la que siempre fue tu actitud, directu y al granu guste a quien guste, duela a quien duela , pero ye la realidad y siempre tu objetivo ha sido el ser consecuente con uno mismo y con los demás.

Pero amiguin , eso no cae en sacu rotu, ayuda a reflexionar ; pero también trae otres , critiques unes más constructives que otres, pero así lo tuviste siempre asumido.

Nunca te gustaron les cataplasmes, ni paños calientes , no van contigo(perdón que hasta instalaste calefacción en la iglesia, porque los 45´minutos allí estábamos)

Siempre con la seguridad de tu buen hacer y con el propiu convencimientu que debía ser así, que ese era el únicu planteamientu y que no hay vuelta de hoja, que ye como ye

Contabes además con un gran equipo que todos sabemos , pero también con unes formiguines que poques veces se habla de elles como son: Aurelia Diaz, Mary Sol, Manolitaincluso en el caso que nos ocupa, cabe mencionar a Sor Rosario (del Asilo de Ancianitos de la Pola)que me perdonen por el calificativo, pero ye con todo el cariño del mundo, son esi tipo de persones que están en tu entorno y su labor en ocasiones puede pasar un poco desapercibidas porque ellas son así de humildes, pero si algún día no pueden estar, cómo se percibe su ausencia

Ah! hablando de modestia y humildad, ronda por mi cabeza el otru chavalín que mencionaba al principiu, de la tu quinta pero esti venia de Hevia ( anecdóticamente dónde se conocieron mis padres) no aparentaba el reprís de los de Carbayin, pues cada un ye cada unesti instalose en les cases del sastre con su madre, allí también pasaba consulta médica que hasta la fecha sigue ejerciendo.Después construyó su propia casa, pero no haz falta preguntar onde ye

Quien se encunetre mal de salud fuera por lo que fuese ,más o menos leve tan solo tenía que llegar al Berrón y preguntar por un médicu que siempre acierta con todo a día de hoy en lugar de decir su nombre, aún se diz : ¿ Cómo no vas al de El Berrón que da con todo?...

No ye necesario mencionar su nombre, Juan José Fuente ; quien pueda tener la suspicacia de que esto ye en cierto modo publicidad ye inútil porque precisamente, ye lo que menos necesita, mejor unes buenes y merecides vacaciones.

Lo que también muchos sabemos y el mismo reconoz ye que salió muy pero muy paxiareruye su pasión, la arcea y cualquier bicho que vuele o mismamente desde el ñeru, ya saca fotos espectaculares, siempre pa compartir con quienes tienen su misma aficción.

Recuerdo la primera vez que vino a casa de mi guela a Tiñana, aquel médicu que diagnostiacaba siempre fehacientemente ¡¡ Madre de Dios, que seriu !!no me atrevía ni a saludalu al llegar. Luego explorando exhaustivamente y sin despuntar palabrahasta que por fin levantaba la cabeza y comenzaba a hablar , sorprendentemente en el mismo lenguaje coloquial que estoy empleando aquí, decía a la familia el diagnóstico y tratamiento.Más tarde supe, que los médicos de su promoción se basaban fundamentalmente en el ojo clínico pero él, los superaba a todos, pues efectivamente, dónde ponía el ojo ponía la bala¿ o no ?.

Cómo no mencionar a otra de les formiguines como Begoña, que iba con los neños a la playa y él escapábase tras les aves acuátiquesella asumialo con naturalidad, no le molestaba, siempre le quiso mucho y le ayudó en la sombra, durante una larga etapa de su vida, hasta hoy , con energía suficiente para continuar en esa su línea.Ni él ni ella, saben que fui en alguna ocasión paciente suya, pero a modo incognito.

Cuántas conversacionesintercambio de impresiones, refelxiones, bromas , etc en fin que empatizamos de un modo especial, cordial y familiarmente.

Quien me iba a decir a mi que aquel médicu tan seriu , profesional como la copa de un pino.. y aquel cura tan especial, serien :

Mi Padrín Luís y Mi Tíu Juan José.

Además de los magníficos: padre , madre , dos hijas, una hermana, un hermano , un sobrino, una sobrina , primes y un puñaín de amigos y amigues, ¿ que más puedo pedir? Puedo decir con la boca grande, que me siento muy privilegiada y hoy es un día de celebración.

Estoy imaginando , vuestros semblantes al leer estes cuatro o dieciocho letres, esbozando una sonrisa, de esas que salen del corazón y luego , se reflejan de oreja a oreja

La peculiaridad de este texto, me ha permitido llegar a tal grado de atrevimiento que me permite pensar que el reconocimientu diariu a la labor de mi tíu, seguro que lu está recibiendo, pero el oficial por su culpa no se celebró

Ahora , en este acto institucional , estáis los dos juntos , tenéis la oportunidad de intercambiar impresiones y tengo la esperanza de que vais a planear algo entre los dos ¡Ánimo!

Me confieso incondicional tanto de mi tíu como del mi padrín, aunque vuelvo a decir que soy tan solo un añu mayor que ellos, tengo la madurez suficiente y la convención para aguantar cualquier chaparrón de verano que pueda caer.

Puede salir el sol por Antequera , qué no me va impedir decir bien alto que soy la sobrina y la ahijada de dos personas que podíen tildase de excelentísimo o ilustrísimo de modo protocolario, pero entre nosotros son los dos Hijos adoptivos del Berrón, porque además de ser dos grandes personas son el mejor médicu y el mejor cura que el pueblu tuvo la fortuna de tener. Nunca podemos devolverles, ni una parte de lo que ellos nos han dado.

Algunas cartas conservareis los dos , que solian finalizabar con:

Dios guarde a Vd. muchos años pero que ahora ya perdimos la costumbre de escribir y enviar por correo postal ; así que cómo dije a uno de vosotros, con todo el respeto y el cariño:

Hay persones, que tenieis que quedar pa grana dos de elles , sois Mi padrin y Mi tíu.

Cartas

Número de cartas: 45460

Número de cartas en Junio: 86

Tribunas

Número de tribunas: 2063

Número de tribunas en Junio: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador