La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Es el podemismo un anarquismo?

¿Es el podemismo un anarquismo?

2 de Junio del 2015 - Emilio Jorge González Nanclares (Oviedo)

Bakunin propone una organización antiestatista, esto es, la supresión del Estado, sin rechazar el término en sí mismo. Bakunin apuesta por la creación de los Estados Unidos de Europa como modo de acercarse a la idea liberal de la Revolución Estadounidense de 1776, cuando se independiza del Reino Unido. Para Bakunin el fallo de esa revolución liberal es que la libertad que proclamaba su Constitución era solamente para una minoría que oprimiría al resto.

El reto para Bakunin era lograr una democracia como la estadounidense en Europa pero que ampliara la democracia [expulsaba de su asociación (paralela a la Internacional, creada cuando fue expulsado or Marx de ella) a todos los que participaran en la democracia burguesa] y liberara además al hombre del sistema monetario [La Troika], el poder político [La Casta], el poder económico [La Banca] y el poder religioso [La Iglesia].

A diferencia del marxismo, que consideraba que la política debía crear unas condiciones sociales que permitieran al individuo vivir por encima de la opresión económica, a partir de una toma del poder organizada verticalmente [Dictadura del Proletariado, lo cual explica la expulsión de Monedero] y paso a paso [Pues la historia no puede dar saltos], Bakunin consideraba que la revolución tenía que empezar por la propia persona [¿Cómo San Agustín?].

Él [Bakunin] establecía un orden político de individuos que conformasen comunas [círculos], que a su vez estas comunas se federaran entre sí para colaborar [Somos] y que estas federaciones se federaran entre sí en confederaciones [Podemos]. En dicho proceso y a diferencia del marxismo, Bakunin no separaba a los campesinos de los obreros urbanos y consideraba que esa revolución correspondía a ambos al mismo tiempo [Al Pueblo en una especie de Revolución Total].

Pero para Marx, que entendía la Historia por ciclos evolutivos,que iban necesariamente cambiando según un órden histórico [Hegel, Materialismo histórico], la revolución sólo podría empezar en las ciudades industriales, en los núcleos capitalistas, estados últimos de la evolución de la sociedad industrial decimononónica. Para extenderse, luego, sobre territorios que abarcaran al campesinado [Modo de producción asiático], hasta la absoluta rendición del Estado Burgués, para ser sustituido por el nuevo Estado Socialista.

Fuente Wikipedia [El entrecorchado es nuestro]

© Fermin Manzano

Cartas

Número de cartas: 46086

Número de cartas en Octubre: 24

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador