La Nueva España » Cartas de los lectores » Futuro próximo de las jubilaciones

Futuro próximo de las jubilaciones

9 de Junio del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

No salimos de una campaña electoral cuando ya nos vemos metidos en la siguiente.

Parece que al Partido Popular no le están saliendo mal las cosas, según podemos comprobar en las noticias facilitadas sobre los resultados del mes de mayo referidos a los ciudadanos parados y a los adscritos a la Seguridad Social. Parece que el paro va disminuyendo, aunque sea lentamente, y parece que este mes de mayo es de los mejores en bastantes años en cuanto a disminución de paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social.

Hoy he oído en las noticias de la radio y la TV que se van a aumentar las pensiones de las jubiladas que tengan cargas familiares. Y se van aumentar en un porcentaje que en este país hace muchos años que no se utiliza ni para aumento de pensiones, ni para aumento de los sueldos de los trabajadores españoles.

Me parece bien que se beneficie a la gente que tiene cargas familiares, siempre se ha hecho. Recordarán muchos aquello de los puntos en la época franquista. No dejaba de ser un plus que beneficiaba a las familias numerosas. Ya sé que era un beneficio bastante pequeño, pero no dejaba de ser un beneficio.

Ahora yo me pregunto: ¿qué pasa con todos los pensionistas, jubilados, viudas o viudos que no tienen o no tuvieron cargas familiares? ¿Qué pasa con todos aquellos extrabajadores ya jubilados que han pasado la mayor parte de su vida cotizando a la Seguridad Social y que por no tener o haber tenido cargas familiares no se les nombra en este tipo de beneficios anunciados? Será que este Gobierno está estudiando, como lo están haciendo los partidos que optarán a las próximas elecciones generales, por hacer algo que llame un poco la atención de los ciudadanos. Será que ya empezamos a jugar con la sensibilidad de los ciudadanos. Será que ya están intentando volver a engañarnos para conseguir votos.

Yo creo que esto no es serio. Y que nadie piense que estoy en contra de que se beneficie a todo ciudadano que se encuentre en situación precaria, porque en este país se consideró desde hace muchos años que las jubilaciones están bien pagadas, porque seiscientos y pico euros son suficientes para un matrimonio cuando ya está metido en años y se considera que debería estar en condiciones de poder disfrutar un poco, aunque solamente sea un poco, de esta vida. Porque seiscientos y pico euros en estos momentos de la vida no te dan ni tan siquiera para poder vivir durante quince días.

Yo soy consciente de que un jubilado, después de haber entregado su vida al trabajo y a cotizar a la Seguridad Social y a la Hacienda pública, tiene todo el derecho, cuando llega el momento de su jubilación forzosa, a poder mantener el nivel adquisitivo que tenía durante su vida laboral, algo que nunca se cumple. Hay trabajadores que por haber tenido la suerte de ganar un sueldo bastante digno a la hora de jubilarse se ve mermado porque en este país está estipulada una cantidad máxima, de la cual no puede exceder ningún jubilado (los políticos no entran dentro de estas normas; son algo aparte). Pero en la mayoría de los casos sus ingresos se ven mermados en una cantidad comparada con los ingresos antes de jubilarse.

Cada vez son más los años que entran para hacer el cálculo de las pensiones. Hace ya bastantes años se calculaba durante los últimos cinco años trabajados, después se pasó a hacer el cálculo durante los quince últimos años trabajados. Ahora ya son más.

Pero después de haberme extendido más de lo que yo tenía previsto, y a donde yo quería llegar es a preguntarle a este Gobierno que tenemos, después de las propuestas que tiene en perspectiva para los/las jubiladas con cargas, ¿qué pasa con todos los jubilados/as de este país sin cargas familiares que se han pasado los mejores y muchos años de su vida cotizando para poder llegar a tener una jubilación lo más digna posible? ¿Estos se quedarán con sus jubilaciones congeladas?, ¿les aumentarán su jubilación un 0,25 por ciento?

Deberían pronunciarse con más claridad cuando hablan de estas cosas y decir qué es lo que pretenden hacer. Todos los jubilados de este país, lo mismo que todos los trabajadores y lo mismo que todos aquellos que están esperando encontrar un trabajo, queremos y tenemos derecho a saber qué medidas tiene en sus manos este Gobierno, para intentar ganar las próximas elecciones. En definitiva, qué piensa hacer o cómo cree que debe compensar a los jubilados, a los trabajadores, a los que están a la espera de poder encontrar un puesto de trabajo en este país.

Cartas

Número de cartas: 46090

Número de cartas en Octubre: 28

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador