La Nueva España » Cartas de los lectores » Panem et Circnsis

Panem et Circnsis

17 de Junio del 2015 - Francisco Lozano Sanz (Cangas de Onis)

Panem et circensis (Satira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.)

Hace media hora me hallaba en un bar de Cangas de Onís. La expectación era inusitada: había un nutrido grupo de jóvenes viendo el partido de fútbol Girona-Lugo. En otra pantalla del mismo bar a la que no prestaba casi nadie atención- se retrasmitían los últimos minutos del Betis-Sporting de Gijón (0-3) era el resultado. No tardé mucho en averiguar que si el Lugo ganaba o empataba, el Sporting subiría a Primera División. La cosa pintaba mal: quedaban pocos minutos y el Girona ganaba 1-0. En estas que el Lugo marca y gritos, alaridos más bien, alegría desbordada, tres cervezas más camarera, etc.

¡Ah, pero unos minutos después marca el Girona! ¿Cómo puede ser? ¡Inútiles la madre que lo parió! y lindezas similares.

Al final era en fuera de juego y el empate sirve al Sporting para subir a Primera.

Catarsis colectiva ni la Virgen del Rocío despierta esta pasión- Por la calle se escucha a todo volumen el himno del Sporting, hay gente que llora, otros dicen que se van a emborrachar otros que van a montar a la parienta con más ahínco que nunca

Recuerdo con melancolía agridulce los viernes del invierno y primavera de 2013 cuando los empleados públicos nos manifestábamos de once a once y veinte en las escaleras del Ayuntamiento para protestar contra el desmantelamiento de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar (en realidad contra el Estado de Derecho). Los primeros días llegamos a ser casi sesenta personas, peropoco a poco la protesta quedó reducida a diez o doce personas de unos 200 empleados públicos que hay en Cangas- que ofrecíamos una imagen de lo que se ha ido consolidando después.

Son varias las veces que he ido a Madrid, en autobuses fletados por Sindicatos y organizaciones sociales para manifestarme contra la Reforma Laboral y las políticas del Gobierno. Solo, ningún compañero de trabajo me acompañaba. Apenas si supe de algunos vecinos de Cangas que se iban con su coche a la Capital del Reino. La más multitudinaria la Marcha por la Dignidad del 22 de marzo 2014- tuve que coger un autobús en Nava, a las cinco de la mañana, porque no salía autobús de la organización- de Cangas.

El pan no es que esté mal repartido, es que está racionado, y el circo es de pésima calidad.

Recuerdo una cita de Napoleón: España es un país feudal gobernado por curas y por caciques. Se le olvidó añadir: para mayor satisfacción del pueblo.

Hace dos días en La 6 emitieron un reportaje sobre la corrupción. En dicho reportaje se daba a conocer que 118 candidatos a alcalde estaban imputados o habían estado en la cárcel. De ellos, 80 salieron elegidos, algunos por mayoría absoluta: caciquismo local bendecido por las urnas.

Lo más desolador es que a mis oídos ya resulta atronador el silencio de los corderos.

Esta Sociedad que calla y otorga, que es cómplice del desmantelamiento del Estado, sale a la calle, se arranca la camiseta, grita, se emborracha y hay que decirlo: es feliz porque doce afortunados millonarios muchos de ellos- en calzón corto le pegan patadas a un balón.

Esta es la sociedad que hemos creado y así nos va.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador