La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta a la consejera de Educación

Carta abierta a la consejera de Educación

17 de Junio del 2015 - Gumersindo Rodríguez Saiz (Oviedo)

Estimada Consejera de Educación:

Publica hoy la prensa una carta que sin duda ha sido dictada por la política sin retorno que ha decidido seguir su departamento, en éste y otros asuntos, al colocarse de espaldas al profesorado.

En ella, se argumenta que los niños tienen necesidades de medicación, cargando demagógicamente sobre las espaldas de los docentes la responsabilidad de su administración, de modo que si aquéllos protestan, aparezcan como malos profesionales y ciudadanos.

Y es exactamente todo lo contrario. Lo que quieren, señora consejera, es que sean los profesionales de la sanidad quienes controlen y administren estos medicamentos, máxime cuando se trata de niños, que carecen normalmente de autonomía, y no los maestros y profesores, a quienes se propone capacitar con un “cursillo de formación”.

Pregúnteles a los profesionales sanitarios qué opinan.

No se discute la voluntariedad que puedan asumir algunos docentes. Voluntario puede ser cualquiera, eficaz y profesional, sólo quien está capacitado para ello. Y aquí es donde entra en juego la irresponsabilidad, máxime si viene en forma de resolución normativa.

No obstante, ya se han encargado sus directores generales, en reunión mantenida ayer, de desmentir sus palabras de hoy o viceversa, si quiere.

Dos cosas dejaron claras:

1.–Preguntados por la supuesta “voluntariedad” del acto, ninguno de ellos pudo señalar el término en la resolución publicada. En su ausencia, funcionario hubo que empeñó su palabra, “yo os aseguro que es voluntario”, como única prueba de ello. Un acto de fe no refrendado por la norma. Luego nos dirán: dura lex sed lex.

2.–Por otro lado, para que no hubiera lugar a dudas de lo inocuo de la propuesta, se ejemplificó con el tipo de actuaciones que los docentes tendrán que abordar: jarabes, pastillas (migrañas, antibióticos...), atención a niños con traqueotomía, diabetes o epilepsia... como enfermedades más comunes, reales y presentes ahora mismo en las aulas. Sin duda, esta exacta definición del panorama dejará al colectivo mucho más tranquilo.

Consejera, llegó usted a Educación prometiendo diálogo y entendimiento. Precisamente lo que no ha habido.

Por el contrario, la imposición y el empeoramiento de las condiciones laborales son ahora la marca de la casa.

Gumersindo Rodríguez Saiz, presidente de ANPE Asturias

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador