La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Camisetas polémicas o excusas?

¿Camisetas polémicas o excusas?

14 de Septiembre del 2009 - Sandra Fernández (Luarca/Valdés)

A Judith Fernández Fuertes, por alusiones, y en lo referido a su carta a los lectores publicada en el periódico LA NUEVA ESPAÑA el 9 de septiembre de 2009 (Respuesta a un vaqueiro valenciano o de ADN).

Me parece ridículo que se escude en unos chavales cuyo único objetivo el día de nuestro patrón, San Timoteo, es beber unos culines de sidra y pasárnoslo bien con nuestros amigos, con una camiseta que me (y creo que nos...) da absolutamente igual lo que ponga y que mientras no insulte a nadie a usted también le debería importar lo mismo, es decir, más bien poco o nada... ¿Todo para criticar a Gonzalo Gayo y así meterse en temas de politiqueo? Por favor, ¡para eso hágalo directamente!

Nosotros no apoyamos ningún tipo de actuación política en este sentido, eso se lo dejamos a gente como usted, que se atreven a criticar y a servirse de cualquier excusa para ello, entrando en un sinsentido de críticas. Por favor, si ha estado más de una vez el día de San Timoteo en Luarca, se habrá dado cuenta de que es típico de cada peña hacerse un chambrón o una camiseta que la caracterice, y que cada uno pone una frase que no le tiene por qué hacer gracia ni a usted ni a mí, pero sí a ellos. ¿Que a usted no le gusta el Conservemos la raza: Vaqueiros 2009? Pues muy bien, nadie la va a criticar, pero no se equivoque, que de ignorantes no tenemos ni un pelo, ya cuando hablamos lo hacemos con conocimiento.

Ahora sí, tampoco nos llame «desarraigados snobs urbanitas», que aquí tampoco se trata de insultar o, si usted lo prefiere, de «calificar negativamente». En primer lugar, no tenemos nada de «desarraigados», más bien tenemos unas raíces en esta tierra como camiones de grandes, pero espero no tener que explicarle de dónde es cada uno de nuestros antepasados. De «snobs» (por Dios, qué palabra más vulgar...), ya ni le cuento, porque sería ridículo decir nada en nuestra defensa, y de «urbanitas», pues tendremos lo que tengamos que tener, teniendo en cuenta que la mayoría somos de pueblo y la palabra «urbanita» no viene de esa otra palabra... ¿Cuál era? ¡Ah, sí! Pueblo.

Otra cosa, ¿acaso los descendientes de vaqueiros no tienen derecho a considerarse parte del grupo al que pertenecieron sus antepasados durante décadas? ¿Acaso nos conoce usted para saber si alguno de nosotros vive en una braña y se dedica a ello?

También me llama tremendamente la atención la soltura con la que utiliza usted la palabra fascista (pese a que últimamente se haya puesto tan de moda hacerlo), pues le recuerdo que no todas las personas que no son socialistas no tienen por qué ser fascistas, ya que igual que (según lo que usted dice) Gonzalo Gayo se ha dedicado a criticar sin escrúpulos todo aquello que usted defiende, usted no ha tenido el menor reparo en insultar, eso sí, teniendo cuidado de no utilizar palabras malsonantes, aunque aun así no suenen a gloria en nuestros oídos, y en tratar de ignorantes a gente que ni conoce ni por suerte (o eso espero) conocerá nunca. Recuerde también que es usted la que está presumiendo de estar metida en el mundo vaqueiro por determinadas circunstancias que no se molesta en mencionar

De lo único que me arrepiento es de que nuestra camiseta le haya servido a usted para encabezar su crítica.

Firmado: Vaqueira 2009.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador