La Nueva España » Cartas de los lectores » No confundir deseo con realidad

No confundir deseo con realidad

19 de Junio del 2015 - José Luis Álvarez Lauret (Gijón)

La Nueva España del jueves 18 de junio, publicaba en la sección Columna del Lector un artículo de un lector de Gijón, el cual además de preocupado por la situación de la hucha de las pensiones y de lo que pudiera pasar con el cobro de las mismas en el futuro; arremetía contra el actual Gobierno por haber recurrido a la mencionada hucha de reserva para hacer frente al pago de las pensiones, en más de una ocasión en los últimos años.

Para empezar, qué yo sepa, esa hucha fue creada precisamente como un fondo de reserva al que poder recurrir en momentos de crisis del sistema de pensiones, a fin de que los pensionistas podamos seguir cobrando. Dado que nuestro sistema de pensiones es de reparto y se nutre de las cotizaciones de empresarios y asalariados, y teniendo en cuenta que con la crisis, desde hace años la caída del empleo fue brutal, pues la consecuencia de esa situación es que el sistema recauda menos vía cuotas de cotización, que lo que cada año paga en pensiones, lo que le lleva a generar déficit de caja, y por tanto a recurrir a la hucha de reserva, en meses de paga extra, para hacer frente al pago de pensiones y no dejarnos a los pensionistas tirados.

En uno de los párrafos del mencionado artículo, el firmante del mismo, se va mas bien al lado político, y culpa de todos estos males al señor Rajoy y su gobierno, por estar vaciando la hucha, en comparación con lo bien qué, según él, lo había hecho el señor Zapatero, dejando la hucha a rebosar. Cada uno es muy libre de inclinarse hacia el lado que le plazca, faltaría más, para eso se supone que tenemos democracia. Yo paso de unos y otros, y me quedo con la aritmética, pero pienso que los sentimientos y simpatías políticas, no deben ser barrera que nos impida reconocer la realidad y menos que la pasión nos ciegue, y nos lleve a contar lo que no es.

Si antes la famosa hucha se iba llenando año a año, en mi opinión, nada tiene que ver con los gobernantes de turno, sino, con qué entonces había mucho empleo y por tanto muchas cotizaciones, y la caja del sistema generaba superávit. En cambio ahora, con tan pocos cotizantes, ¿si no llega para hacer frente al pago de las pensiones, cómo podemos pretender qué se siga llenando la hucha?

No me extraña que estos señores del PP estén cayendo en picado. No sé si saben o no gobernar, pero se ve, que no tienen ni idea de comunicar, de lo contrario no es de entender que haya tanta gente que como en este caso, según parece, confundan el deseo con la realidad.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador