La Nueva España » Cartas de los lectores » La historia se repite, como el ajo

La historia se repite, como el ajo

20 de Junio del 2015 - José Luis Peira García (Oviedo)

Conjetura un caballero en esta misma sección sobre la desigualdad de la aplicación de la ley de Memoria Histórica, y acredita un suceso como aval de su argumento. Yo no estoy a favor de esa ley, mire usted, pero entiendo el fondo que la inspira. Resulta que hubo una guerra y en ella se cometieron atrocidades por ambas partes, más, claro, por los que ganaron, porque, entre otras cosas, eran más fuertes y pudieron hacerlo y, además, institucionalizaron la venganza. Los vencedores tuvieron décadas para redimir a sus mártires, aspecto que de alguna forma es causa del revanchismo del otro lado a día de hoy. Por eso se trata de aplicar un tipo de discriminación positiva a favor de los que durante mucho tiempo carecieron del más elemental derecho.

Por otro lado, se lamenta el caballero de que vayan desapareciendo monumentos y reconocimientos a los vencedores con el recurrente, aunque peregrino, argumento de que todo eso es historia. No me voy a molestar en explicarle aspectos que veo que desconoce, sólo me voy a limitar a darle una sesión, gratis, de anatomía comparada: en Alemania o en Austria no existen la avenida Hitler, la plaza Goebbels o el callejón Mengele, y esos personajes fueron historia, créame. Mauthausen, por ejemplo, se ha conservado y es posible visitarlo, pero no como monumento conmemorativo de cierta etapa histórica en loa de sus logros, sino como museo del horror. Un horror, le recuerdo, al que colaboró tanto como le fue posible el régimen cuyas huellas en España se resisten a desaparecer de una vez y para siempre.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador