"Mongolia"

22 de Junio del 2015 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

En qué mundo vive uno. La primera noticia de la existencia de "Mongolia", publicación de humor, la tuve cuando LA NUEVA ESPAÑA entrevistó a Maruja Torres, de paso en Oviedo invitada por la revista. "Quiero mucho a los árabes, pero los barbudos me soplan el coño", declaraba la escritora. El chiste verde, explica Freud, consiste en desnudar a otro para que se ría un tercero. Maruja es tan graciosa que simplifica la estructura del chiste desnudándose ella misma.

Pero a lo que íbamos. Pinché entonces en Google para saber de "Mongolia" y (¿cosas del wi-fi?) sólo di con Mongolia, capital Ulán Bator. Ahí quedó la cosa hasta que un día de estos me topé de nuevo con "Mongolia", al invitar este periódico a uno de sus redactores a pronunciarse, en calidad de humorólogo, sobre las humoradas de Zapata. Ya saben, el concejal nonato de Cultura, del equipo de Carmena, que acabó como suelen acabar los embarazos ectópicos. Ay, Manuela.

Dice en sustancia el humorólogo de "Mongolia" que lo de Zapata no es para tanto, que se está magnificando para sacarle tajada política. Cuando el alcalde de Valladolid mentó el morrito de Pajín y se armó la que se armó, ¿alguien habló entonces de tajadas o magnificaciones? Aquello era justa indignación. No comparen la tontería del holocausto con los mofletes de Leire. Puritanismo hipócrita: en cuestiones de género todos los pecados son mortales.

Por declaraciones antisemitas menos brutales que las de Zapata, Marine Le Pen termina expulsando a su padre del partido fundado por él, Le Front National (FN). En Europa, ese tipo de chanzas suscitan el rechazo incluso de un electorado xenófobo. ¿Será España en esto siniestramente diferente? A juzgar por el humor que se celebra y se defiende entre nosotros, y de los argumentos que se aducen, cabe suponer que Mongolia debe de estar superpoblada.

Cartas

Número de cartas: 46091

Número de cartas en Octubre: 29

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador