La Nueva España » Cartas de los lectores » Una jornada en Torazo

Una jornada en Torazo

27 de Junio del 2015 - Carlos Cuesta (Oviedo)

Vivir Torazo, en el concejo de Cabranes, es acercarse a la naturaleza fresca y directa, es conocer la etnografía y el ambiente de un pueblo con toque y estilo rural, y especialmente es sentirse acogido por unos habitantes que saben muy bien el don de la hospitalidad y el sentido del recibimiento. Y en este reducto verde y montano, hace unos días se retransmitió uno de los programas de la radio pública más atractivos y escuchados. "España, vuelta y vuelta", dirigido por Manolo HH y apoyado por un exigente equipo donde sobresalen Mara y Curro, cumplió con su cometido de acercar lo más genuino y representativo de Torazo para que la audiencia nacional se aproximara a esas esencias de la Asturias primigenia y sentida.

En esta jornada pasada por la niebla y esa lluvia fina y pertinaz llamada orbayu, se vivió con intensidad la manera de mantener los vínculos vecinales y toda esa liturgia hacedora para conformar aldea. Se habló de la singularidad de la zona, de sus caminos infinitos, de sus bosques, de sus ríos, de sus atalayas, de la buena cocina, de la boroña, de la huerta, del arroz con leche, una ambrosía con carta de naturaleza en este concejo de Cabranes, de la emigración, del paisaje y del paisanaje… Y desde la Hostería de Torazo se lanzaron a las ondas de RNE el sentir de sus habitantes, la música local, el trabajo vecinal y la historia ancestral de un lugar que disfruta con mantener las tradiciones como siempre. Esta realidad le supuso a Torazo el premio de "Pueblo ejemplar" en 2008, galardón que sus paisanos llevan a gala y lo presumen allá donde se encuentren.

Y Manolo HH se adaptó con exigencia periodística al guión, que resultó ameno, ilustrado, didáctico y con mucha carga turística. Una hora de radio cunde mucho y es una ventana al mundo. Y en Torazo, gracias a las facilidades dadas por el responsable de la Hostería, Antón Puente, el programa cumplió con toda la escaleta y dejó huella radiofónica en la forma de retransmitir una exposición con participaciones diversas. Los Siceratores de Nava -Ricardo, sobresaliente-, la Orquesta de Siero -con Manuel de Paz de director sentido- y el público local acertaron con sus comentarios domésticos, el mundo de la sidra, el trabajo secular de la boroña de forno y la música de fondo. Fiesta, tradición, gastronomía y cultura atávica en uno de los pueblos más peculiares del centro oriental de Asturias. Y vivir Torazo es esta realidad y mucho más… Manolo HH y su equipo, satisfechos, todavía pudieron probar las excelencias culinarias elaboradas por Ramón Celorio, como la fabada, las verdinas con marisco y el arroz con leche. Con este bagaje de amistad, sabor y afecto, prometieron volver.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador