La Nueva España » Cartas de los lectores » Los pravianos, sin libertad de expresión

Los pravianos, sin libertad de expresión

24 de Junio del 2015 - Manuel Díaz Menéndez (Forcinas (Pravia))

La noticia (ya esperada por algunos) saltó a comienzos de la semana pasada: el alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, daba a conocer públicamente que su gobierno había decidido cesar en su cargo al director de Radio Pravia, Marino Rionda, y que, por lo tanto, la emisora, de titularidad municipal, dejaba de emitir. En sus primeras declaraciones, Solar argumentó que "se hacía insostenible la situación en la emisora". Por su parte, Rionda, director hasta hace unos días de las emisiones de la emisora local, aseguraba "no entender los motivos del cierre" y decidía interponer una denuncia contra el Ayuntamiento por la suspensión de su contrato laboral.

El trasfondo de toda esta situación, que nos deja a los pravianos sin el único medio de expresión público que teníamos, tiene sus orígenes en una tertulia, emitida en plena pasada campaña electoral, en la que Marino Rionda invitó a dos ciudadanos pravianos para que debatieran ante los micrófonos de la emisora sobre el espinoso tema de los parquímetros, que salpica de lleno al actual alcalde. Ambos tertulianos no tuvieron pelos en la lengua a la hora de hablar del asunto, culpando a Solar de haber cometido un error muy grave en torno a ese asunto, por lo que lo pagaría muy caro en las urnas. La emisión de esa entrevista, clara, contundente y agresiva para los intereses políticos de Solar, en la que se le dejaba con las posaderas al aire, pronto saltó a las redes sociales de internet, alcanzando una gran difusión entre la ciudadanía.

Llegaron las elecciones, y los pravianos, contra todo pronóstico, dados los múltiples casos de supuesta corrupción que salpicaron al Alcalde en esta última legislatura, le volvieron a otorgar mayoría absoluta. Parecía, pues, que los ataques desde Radio Pravia al Alcalde no habían hecho mella en el electorado; pese a ello, Solar no perdonó la traición de su cargo de confianza al frente de la emisora local, y Marino Rionda recibía la noticia de que el Ayuntamiento prescindía de sus servicios.

En nuestra opinión, la actitud prepotente y dictatorial de algunos alcaldes, como el caso que nos ocupa en Pravia, lo único que demuestran con hechos como éste es que con el paso de los años estas personas se llegan a creer los dueños y señores del Ayuntamiento, lo que se suele decir "los amos del cortijo". Para Solar, el privar a los pravianos de la libertad de expresión le importa un carajo; a él lo que le interesa es que sus palmeros le sean fieles, que no le traicionen, que le tapen todas sus corruptelas para poder seguir engañando a los ciudadanos y poder él seguir viviendo de la política, que es, al fin, de lo que se trata....

Cartas

Número de cartas: 46097

Número de cartas en Octubre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador