La Nueva España » Cartas de los lectores » Mentiras maquilladas sobre los carburantes

Mentiras maquilladas sobre los carburantes

27 de Junio del 2015 - José Antonio Gutiérrez González (Piedras Blancas)

Vía Ministerio de Industria, el Gobierno acostumbra a decir que los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la Unión Europea y se vanagloria, además, de que se debe a la menor presión fiscal que existe en nuestro país.

Habrá que admitir que nuestros responsables, con el insulso dato sobre el papel, tienen un poco de razón. Pero existen varios matices. Uno de los más preponderantes se refiere a los salarios, al poder adquisitivo, a la actual situación económica, pues no gana lo mismo un trabajador alemán, británico o sueco que un español. Por lo tanto, pobre alivio es que te recuerden eso de que las gasolinas en España cuestan menos que en el resto de países de la zona euro.

Hay otro matiz que molesta, y mucho, a los contribuyentes: es el de la fluctuación de los precios. Sube el barril de petróleo en los mercados y, acción-reacción, de inmediato se encarecen las gasolinas en las estaciones de servicio. Es un acto reflejo pese a que la industria compra a noventa días vista; es decir, no empieza a pagar el precio de la misma hasta pasados tres meses. Pero si es al contrario, o sea, que baja el valor del barril de crudo, la acción-reacción se alarga en el tiempo, en perjuicio del consumidor, claro.

Y hay ejemplos. En los últimos tres meses el precio del petróleo de referencia para España cayó un 16 por ciento, y ¿cuánto se redujo el de los carburantes?, poco más de un 5%.

Ya es sabido de siempre que el ciudadano lo aguanta todo. Incluso hasta que se le tome el pelo. Como en este caso.

José Antonio Gutiérrez González

Piedras Blancas

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador