La Nueva España » Cartas de los lectores » Algo más sobre el incendio de la plaza del Riego

Algo más sobre el incendio de la plaza del Riego

16 de Septiembre del 2009 - Andrea Mercedes Juretich (Oviedo)

Intentaré que el brote «psicoirónico» que golpea mis flácidas neuronas, estas mismas que mandan perversos mensajes de irreverente acción a mis delincuentes dedos, no devenga en otro error como del que sutilmente me acusa la fastuosa y sobre informada prensa en Asturias.

Sí, soy la inconsciente, casi pirómana de la plaza del Riego, 1, que a pesar de su madura edad de 30 años (en realidad tengo 31), le da por arrojar gasolina en el sofá de su casa y jugar con un mechero Zippo encendiéndolo de manera ininterrumpida allí donde el inflamable líquido cayera para comprobar que prende y una vez prendido ver la fiesta desde la puerta de mi casa.

Señoras y señores, ¡¡sorpresa!!, no, no fue así, siento arruinarles el comentario de la mañana del día 2 de septiembre, ese delicioso comentario en el café donde leemos la prensa, en casa, ¡donde sea!, arruinarles digo, el comentario acerca de la necedad, la imprudencia, falta de cerebro o sensibilidad de esta vecina, ese delicioso gesto verbal que nos colma, me refiero a ese... ¡¡¡No sabemos lo que tenemos en casa!!!

Como otras muchas veces, me dispuse a cargar mi Zippo con bencina (ya sabemos que del petróleo no sale nada bueno), limpié con un pañuelo de papel el Zippo por si quedaba algo de bencina en la superficie, cerré el bote, lo dejé en el armario, cerré la puerta del armario y me fui a por un cenicero, otra vez en el fatídico sofá, encendí el Zippo para encender un cigarrillo (sí, fumo), estaba inclinada hacia la mesita frente al sofá, golpeé la rueda para prender el Zippo y salió bastante llama, prendió el pañuelo de papel que había dejado encima de la mesa, en ese momento no me asusté, lo tiré al suelo para pisarlo y tratar de apagarlo, pero no lo apagué sino que al pisarlo prendido una parte del pañuelo de papel se metió debajo del sofá, ahí sí que me asusté.

Aquello empezó a arder como nunca me hubiera imaginado, moví el sofá para tratar de sacar el trozo de pañuelo y tiré un cubo de agua, pero nada, en muy poco tiempo se llenó todo de un humo irrespirable, no conseguí nada con ese procedimiento. Tengo asma y enseguida noté la presión del calor y el humo en los pulmones. A rastras, a tientas o como pude, no me acuerdo, salí de mi casa gritando, pidiendo ayuda a mis vecinos, ya no tenía remedio, detrás de mí se cerró la puerta. Mis vecinos salieron a ayudarme, gracias, yo quise volver a entrar, tenía que volver a por mis gatos pero ya no me dejaron. La intervención de los Bomberos y de la Policía fue brutal, rápida y efectiva, gracias a todos, de verdad, muchas gracias.

Eso es lo que ocurrió.

Con respecto a los daños, no quisiera cargar de emotividad este apartado pero sigo llorando al leer la noticia de este periódico: un sofá y algunos papeles... Les digo, señores, que reventaron los cristales del salón, que el armario del salón ha quedado para el arrastre, que el humo que desprendía el sofá ha echado a perder muchos de mis enseres personales, que cayó parte del techo de la vivienda, que la instalación eléctrica está destrozada, que esos papeles son las fotos de mi familia, ahora están lejos, para mí muy lejos, y de la gente a la que quiero, libros con una carga emocional incalculable y que entre ese sofá y esos papeles estaba mi gato, «Zero» , al que no pude sacar de ahí.

Pues eso, un sofá y algunos papeles.

Andrea Juretich, Oviedo.

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador