Saneamiento sí, pero con seriedad
El saneamiento del Valle de San Jorge, en el occidente de Llanes, arrancó a comienzos del verano de 2007 con importantes efectos sobre vecinos y turistas. Las bienvenidas medidas para desestacionalizar el turismo no son incompatibles con respetar que julio-agosto sea la temporada alta, y casi única, de la costa asturiana. Al igual que las obras de remodelación del entorno de la playa de Llanes, el Sablón, que se ejecutaron durante todo un verano y fueron inauguradas en septiembre del año pasado, en fin, una medida poco acertada para potenciar el turismo.
Volvamos al tema del saneamiento. En pequeños pueblos como Hontoria, las obras continuaron hasta este mes de septiembre (¡14 meses!), incluyendo dos veranos, con las consiguientes molestias para vecinos y visitantes. Yo ya manifesté mi humilde opinión a los responsables de la obra, que sería preferible concentrar esfuerzos humanos y materiales para acabar lo antes posible en cada zona, y no estar al mismo tiempo en todos los sitios. Y actuar lejos de las zonas pobladas en época estival. El paraíso natural aderezado con potentes ruidos de 8 a 19 horas, tránsito de camiones, suciedad, etcétera, hicieron de julio y agosto todo lo contrario al descanso y el disfrute de este paraíso verde. Pero hay aún más: el estado de algunas carreteras que aún hoy siguen sin reponer a su estado original. Buena muestra de ello es el acceso a Hontoria desde Villahormes, con un firme en pésimo estado como consecuencia de los trabajos del saneamiento. Y hay muchos más ejemplos. ¿Habrá que esperar al final de toda la obra para que se asfalte? Creo que no debería ser así. Con rigor y seriedad, los destrozos se arreglan inmediatamente. Cuando un vehículo, un caminante, o un animal tenga un percance en estas carreteras destrozadas, ¿a quién se lo reclamaremos? ¿Al Principado, al Ayuntamiento de Llanes o a la empresa encargada de las obras, Coprosa?
En resumen, saneamiento, por supuesto que sí, lo que es incompatible es el urbanismo salvaje auspiciado por las autoridades, véase Barro, Celorio o el mismo Llanes, con las mismas infraestructuras de hace años. Pero con agilidad para afectar lo menos posible a los vecinos afectados, y una vez realizada la obra, se debería asfaltar adecuadamente para dejar las carreteras como estaban.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo