La Nueva España » Cartas de los lectores » La buena salud cubana y su trascendencia internacionalista

La buena salud cubana y su trascendencia internacionalista

15 de Julio del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Salta la noticia del nuevo éxito cubano en materia sanitaria en relación al virus VIH, pero se han dejado opacados otros acontecimientos de trascendencia internacional, como las brigadas que, con mucho éxito, contribuyeron en África a aislar y combatir el ébola o el cólera en Haití.

Es política cubana prioritaria, que nace de lo nacional y trasciende a lo mundial porque su causa es la misma de todos los países coloniales y neocoloniales que luchan contra el imperialismo, por la emancipación nacional y el progreso social, y esta consideración está sólidamente articulada a la propia historia del país.

Es decir, mucha medicina, mucha atención preventiva en Cuba y muchísimas personas profesionales de la salud regadas por todo el mundo, desde países con gobiernos amigos hasta países con gobiernos adversos, cuando les dejan...

¿Tiene algo que ver con que uno de sus comandantes fuera médico, el Che? Pues... seguramente, como lo es su hija Aleida, y tantas personas de espíritu internacionalista que hoy recorren el planeta contribuyendo a la buena salud que el sistema capitalista inhumano mercantiliza.

67 son los países adonde está llegando hoy día la solidaridad médica cubana.

Casi siempre en silencio ha tenido que ser, como decía el verso patriota y como refleja la serie televisiva que veíamos en los años ochenta en Nicaragua.

Y son unas 50.000 personas las implicadas. La mitad, médicas y médicos. La "operación Milagro" es la más vistosa porque devuelve la vista a millones de personas humildes. Las brigadas "Barrio Adentro" fueron espectaculares en resultados en Venezuela, en lugares donde nunca jamás había entrado un médico. Pero la brigada "Henry Reeve" en África colabora en 17 naciones con la modalidad de asistencia técnica compensada. Esta brigada ha sido la más eficiente contra el ébola, mientras que, por contraste, EE UU enviaba militares...

De la misma organización de servicios médicos, la brigada "Henry Reeve" (cuyo nombre relaciona el internacionalismo, pues fue un joven norteamericano que se involucró en la liberación cubana, llegando a brigadier general del ejército libertador. Fue fusilado por los españoles, pero sobrevivió a los cuatro impactos de bala. Fue herido numerosas veces en combate y perdió una pierna, para fallecer finalmente en otro combate... a los 27 años, por la independencia de Cuba) fue uno de los contingentes más activos (y silenciosos) que llegaron a Nepal para colaborar con las autoridades locales frente al último seísmo y atender demandas urgentes en medicina general, ortopedia, psiquiatría, fisioterapia, rehabilitación, ginecología, pediatría, enfermería y consultas de cirugía y neurocirugía.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador