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Correos, operador non grato en el Camino Primitivo

15 de Julio del 2015 - Celestino Díaz Morán (La Espina)

La gente ajena al día a día del Camino de Santiago no lo sabrá pero desde hace unos meses la empresa pública Correos ofrece a los peregrinos el servicio de transporte de equipajes en el Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Como es sabido, el Camino Primitivo es una de las grandes esperanzas de los municipios por donde transcurre, Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Allande y Grandas de Salime, para adentrarse en Galicia. Concejos todos ellos eminentemente rurales y con una problemática común de envejecimiento y pérdida de población. Si algo tienen en común todos los que viven, trabajan o invierten en negocios relacionados con el Camino de Santiago es una apuesta clara por el futuro del medio rural. Justo lo contrario que hace una empresa pública como Correos cuyas apuestas son precisamente contra nuestros pueblos. Día sí, día también, vemos en la prensa un constante goteo de cierre de oficinas, de reducción de horarios, de eliminación de carteros y todo ello bajo la excusa de falta de rentabilidad.

Precisamente por eso resulta especialmente hiriente el planteamiento de Correos en relación al Camino de Santiago, pues ofrece un servicio claramente deficitario ofertado muy por debajo del coste real del mismo. Alguien debería explicar esta doble vara de medir, y alguien debería preguntarse por la razón de ser de una iniciativa que sólo produce malestar y ningún beneficio ni económico ni de otro tipo.

Produce malestar entre el personal de Correos, que ven cómo se reduce la plantilla, les aumentan el trabajo y no logran entender cómo son obligados en ocasiones a posponer el reparto de correspondencia para llevar una mochila al concejo vecino.

Produce malestar entre los taxistas radicados a lo largo del camino, que a través de proyectos de cooperación ofrecen servicios similares al ofertado por Correos y cuyo planteamiento es justo el contrario, buscar unos ingresos complementarios para garantizar así la continuidad de un servicio fundamental para el medio rural como es el servicio de taxi.

Produce malestar entre potenciales emprendedores que deben salvar un montón de dificultades burocráticas y económicas para luego ver cómo empresas públicas le hacen competencia desleal cubriendo pérdidas con dinero de todos.

Produce malestar en las administraciones locales, a cuyas puertas llama la gente exigiendo garantías de un servicio de Correos diario, digno y homologable a la zona urbana, y deben explicar a esa gente que es más importante llevar mochilas de peregrinos al siguiente albergue que la carta de la luz, de la pensión o del hospital a un jubilado que no tiene más medio de notificación válido que el correo de toda la vida.

Produce malestar en general en todos los sectores implicados en el desarrollo del Camino, pues es un dinero generado en el Camino pero que no repercute en el mismo ni en inversión, ni en puestos de trabajo, ni de ninguna otra manera.

Como suele ocurrir con estas iniciativas de las grandes empresas, los departamentos de imagen tratan de revestirla de un carácter social y de apoyo al Camino de Santiago, lo cual no es más que pura hipocresía. Si de verdad Correos quiere apoyar el Camino, que no desmantele los servicios que presta en los pueblos por los que pasa. Que no perjudique las iniciativas que surgen en esos mismos pueblos y cuyos mínimos ingresos repercuten donde se generan, porque el Camino es mucho más que un sendero marcado con mojones. Si los pueblos se mueren, el Camino Primitivo se muere con ellos, porque el encanto de esta ruta radica precisamente en el encanto de nuestros pueblos.

Salta a la vista, pues, señor o señores responsables de tan brillante idea, que la irrupción de Correos en el Camino de Santiago, al menos en el Camino Primitivo, no es ni entendida, ni necesaria, ni bienvenida, es por tanto una presencia Non Grata.

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