La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre el mercado de Grado

Sobre el mercado de Grado

27 de Septiembre del 2009 - Efrén Cañedo Granado (Grado)

En una villa escondida entre montañas, bañada por las aguas del Cubia, desde tiempos casi inmemoriales se comercia en las mañanas del miércoles y el domingo bajo el único refugio de una estructura metálica de apariencia pseudoprimitiva, que incluso protege de la lluvia.

Las gentes autóctonas, del concejo, siguen vendiendo sus productos artesanales, producidos, en su mayoría por ellos mismos, normalmente a la antigua usanza, se siguen comprando trapos y verduras, como en la dura posguerra aunque de otra manera.

Los miércoles el mercado está menos masificado; según veo, es el día en que la gente de los pueblos adyacentes se desplaza con el fin de encontrar eso que necesitan para su rutina en el campo, en ese campo que aun vive apartado luchando, sobreviviendo, en la época del capital. Ellos componen mi visión del miércoles de mercado, esa gente que sigue cuidando el verde prado asturiano. El domingo es el día del forastero, es decir, de la persona de capital de concejo, de la persona más urbanita, de aquel que no busca el abasto sino la experiencia bonita. El domingo es día de formas, de muchedumbres que observan, sonríen y compran, la cara que Grado muestra a su provincia.

En el alma de este mercado se aúnan presente y pasado reflejado en el público tan distinto y a la vez tan enamorado que sigue volviendo a visitarlo aumentando cifras cada año, haciendo de Grado un centro de reunión y comercio, un centro dinámico que nos recuerda nuestro pasado y nos sitúa donde estamos.

Es este Grado en el que he crecido, viendo cómo el aire de ciudad va imponiéndose al rural, en el que las nuevas costumbres nos recuerdan que hemos cambiado buscando lo nuevo, sigue viva la llama arraigada asturiana, que aunque esté húmeda rara vez se apaga.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador