La Nueva España » Cartas de los lectores » Lázaro, levántate y anda por el Bajo Nalón

Lázaro, levántate y anda por el Bajo Nalón

13 de Julio del 2015 - Luis Eloy Fernández Cueto, Maximiliano Blanco, Marcelino García, Silvia Álvarez y Juan Fernández (Muros de Nalón)

Como su tocayo bíblico, un tal Lázaro, en sus columnas fijas en LA NUEVA ESPAÑA, parece empeñado en resucitar a Cambio Siglo XXI, un colectivo vecinal que funcionó en el concejo de Muros y que fue la primera fuerza de la oposición municipal en el Ayuntamiento durante doce años, hasta su disolución en 2011.

Desde entonces, este Lázaro, de nombre Juan Antonio, que es el gerente del Grupo de Desarrollo Local del Bajo Nalón, arremete periódicamente en sus curiosas colaboraciones periodísticas contra Cambio Siglo XXI, una aparente obsesión necrológica que no manifestaba cuando este colectivo existía, en una época en la que ya ostentaba su cargo público, dependiente del poder político hegemónico en esta comarca.

Hace cuatro años se refirió a Cambio Siglo XXI como oposición exótica y nos abstuvimos de replicar a tal desdén recordándole que nada más exótico que tener un cargo público y ejercer de comentarista político en un medio de comunicación, haciendo alarde, además, de un sectarismo y un seguidismo del partido al que debe la poltrona realmente sonrojantes.

Pero al leer recientemente, en su peculiar análisis de los últimos resultados electorales en el bajo Nalón, que "los conservadores de Muros no encuentran la fórmula que derribe el muro socialista, puede que debido a experiencias pretéritas del tipo Cambio Siglo XXI, que pretendieron enfangar el panorama, incluso con ofensas y ataques personales que no gustaron al electorado local", decidimos hacer caso a la llamada de Lázaro y resucitar, aunque sólo sea para salir al paso de sus delirantes infundios.

Lázaro escribe de oídas, porque a los que formamos Cambio Siglo XXI jamás se dirigió personalmente y sus únicos informantes en el concejo de Muros debían ser los socialistas, a los que tanto quiere y tanto debe. Por el desarrollo local de Muros no parece tener mucho interés, porque Cambio Siglo XXI fue una fuente inagotable de ideas y propuestas al respecto, aún incumplidas por el abierto rechazo del gobierno local socialista. Y ahí siguen pendientes las más importantes, como convertir al de San Esteban en un gran puerto deportivo, construir la pasarela sobre la ría hurtada por el Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces o la puesta en marcha de un polígono industrial prometido hace 40 años.

Como nosotros no hablamos ni escribimos de oídas, no sabemos si Lázaro es un comisario político o un estómago agradecido, como es tan habitual en zonas como ésta, donde reina el clientelismo más grosero. Pero, ciertamente, lo parece, a tenor de lo que escribe.

Cuando quiera, si es que tiene algún interés en escuchar opiniones críticas sobre el gobierno municipal y el desarrollo local, le podríamos explicar, replicando a sus falsedades, quién enfangaba el panorama y quién recibía ataques y ofensas personales mientras existió Cambio Siglo XXI. Se llevaría muchas sorpresas si conociera, de otras fuentes que no son las de "los suyos", algunos episodios realmente esclarecedores.

Los que fundamos y fuimos concejales de Cambio Siglo XXI estamos muy orgullosos del ingente trabajo desinteresado que desarrollamos frente al muro caciquil, antidemocrático y hostil al desarrollo local que pervive en Muros. Fuimos pioneros en poner en marcha una agrupación de electores formada por ciudadanos comprometidos y críticos con el funcionamiento de los políticos y los partidos, algo que, afortunadamente, se está generalizando. No sólo no ganamos nunca un euro con ello, sino que pusimos muchos de nuestros bolsillos. El dinero que recibíamos por asistir a plenos y comisiones, donde no nos dejaban ni tramitar mociones, aún está en una bolsa común que nunca se tocó. Y decidimos disolvernos cuando ya llevábamos 12 años siendo la primera fuerza de la oposición, pero no encontrábamos sucesión. No era posible un cambio generacional por motivos biológicos, porque el despoblamiento y la falta de jóvenes en el bajo Nalón es una de las evidencias del fracaso en el desarrollo local. Nos habíamos impuesto la limitación de mandatos que pedíamos para los políticos y decidimos ser coherentes.

Desde entonces, el gobierno local, al que tan afín es Lázaro, aumentó su mayoría absoluta, por lo que sus pretenciosos análisis electorales no parecen ser muy atinados.

Lázaro, levántate de tu poltrona y anda por el bajo Nalón, oyendo otras opiniones que no sean las oficiales. Y deja de enfangar el panorama ofendiendo a los muertos.

Luis Eloy Fernández Cueto, Maximiliano Blanco,

Marcelino García, Silvia Álvarez y Juan Fernández,

fundadores y exconcejales de Cambio Siglo XXI

Muros de Nalón

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador