La Nueva España » Cartas de los lectores » Hecho religioso y hecho político

Hecho religioso y hecho político

9 de Julio del 2015 - María Aurora Barros Viña (Avilés)

¿A qué se referirán los políticos cuando hablan del hecho religioso y el hecho político? Yo creo que no existen estos conceptos. Existe la humanidad, los seres humanos. Nosotros, las personas, formamos parte de la humanidad. La humanidad está constituida por personas que piensan, que están educadas bien desde un punto de vista religioso, bien desde un punto de vista no religioso. Pero eso no quiere decir que no tengan un concepto de lo que significa la política en cada país.

España es un país que ha sido siempre formado desde el punto de vista religioso (educación católica). Esto es algo que yo creo no puede negarse, aunque unos después hayan evolucionado hacia el ateísmo y otros hacia una educación desde el punto de vista religioso. Y esto no quiere decir que se haya de clasificar a los católicos como gente de derechas. Yo he conocido y conozco a muchos socialistas que han sido y son católicos y practicantes de la religión. De hecho, si analizas un poco, sin molestarse mucho, la religión católica ha sido y sigue siendo, sobre todo ahora con el Papa Francisco, mucho más social que cualquier partido político que en estos momentos piensa que está defendiendo los intereses de los más débiles. Ahora, en estos momentos, es el Papa Francisco quien está haciendo una labor social mucho más importante que cualquier partido político. No hay nada más fácil para darse cuenta que seguir sus pasos.

Los partidos políticos que ahora tanto atacan a la religión católica, religión que ha sido fundamental en la educación de los españoles, sobre todo hasta mi generación, son los que en la época en que en nuestro país todavía eran partidos ilegales se reunían en locales eclesiásticos, cedidos por los representantes de esta religión en las localidades. Yo he vivido esta situación cuando ingenuamente pensaba que los partidos de izquierdas, ilegales en ese momento, eran los que nos iban a permitir vivir en libertad, palabra que se ha confundido, según mi punto de vista, con el libertinaje, y ahora ya olvidados de todas las facilidades que la Iglesia católica les dio en los momentos en que no tenían posibilidad de promover asambleas legales, ahora esos son los que atacan a la Iglesia católica, como si ésta hubiese sido la culpable de los males que existen en estos momentos en este nuestro país.

No. No es la Iglesia católica la culpable. Los culpables son los que dicen ser representantes de los españoles, que son los que se han aprovechado de nosotros para elevar su bienestar económico y, al no encontrar una salida convincente, se han ensañado contra la religión. Ellos ya no se acuerdan cuando acudían a las parroquias para pedir que les cedieran locales para reunirse. O más bien ellos, éstos se encontraban en esos momentos pensando en infantilidades.

Algún día algunos despertarán de este sueño en el que se encuentran y me darán la razón. Eso espero.

Yo, que he participado en alguna de estas asambleas en locales de la Iglesia católica, en estos años de la transición democrática de este nuestro país, ya hace bastantes años que he despertado de este sueño. Nunca se me olvidará cuando en una de esas asambleas, llevada a cabo en un local de la Iglesia católica, se levantaron voces en contra de la religión. Desde ese día, no he vuelto más a ningún acto político en la ilegalidad en esta nuestra villa.

Y yo me pregunto: si esto ha ocurrido aquí en una villa de menos de cien mil habitantes, ¿qué no habrá ocurrido en las grandes ciudades? También recuerdo aquellas reuniones llevadas a cabo en el convento de los Oblatos en Pozuelo de Alarcón, "Proceso 1001".

El 24 de junio de 1972, en el convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón serían detenidos los dirigentes de la Coordinadora General de Comisiones Obreras. Los 10 de Carabanchel: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García, Fernando Soto, Juan Muñiz, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban y Luis Fernández; serían detenidos por la Brigada Regional de Investigación Social, tras rodear el convento y realizar un exhaustivo registro. Nunca quedará claro si la detención y descubrimiento de esta reunión de la coordinadora de CC OO fue debida a un chivatazo o al mero seguimiento de los implicados en la misma. Pero lo cierto es que el resultado fue un despliegue policial que dio como resultado la detención de la cúpula estatal de Comisiones Obreras.

Todo aquél interesado en conocer este caso sabe que puede informarse con facilidad a través de google.

Por todo ello, pienso que cuando se critica a una religión como la nuestra, que ha protegido tanto a la clase obrera, aunque no quiera reconocerse, antes habríamos de examinar un poco la historia reciente para poder hablar con conocimiento de causa.

Cartas

Número de cartas: 45140

Número de cartas en Abril: 156

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador