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¿Semana negra o semana roja?

16 de Julio del 2015 - Javier Arjona (Siero)

Prepondera el rojo en la Semana negra. Pero es la propaganda de una corporación transnacional de la gaseosa. Una empresa que se ha apoderado, en todo el mundo, de la mayoría de las distribuidoras de agua, y previamente de acuíferos y otros bienes comunes.

Sólo hace algunos años que los gestores de semana-negra cambiaron de una multinacional a otra, ¿da lo mismo? En algunos aspectos sí da lo mismo, en otros no.

La actual kaka que da la bienvenida en una inmensa pancarta en los antiguos astilleros, y que estropea todas las fotos cuando quieres recoger la imagen de alguna novelista buena, o que obliga a todos los chiringuitos a suministrar el brebaje por imposición de monopolio... no es cualquier cosa.

En su prontuario criminal están 13 sindicalistas asesinados en Colombia y otros tantos en Guatemala. Y desde luego la criminalidad se extiende en el robo de acuíferos que le ha valido respuestas muy contundentes de la población en muchos rincones del planeta.

Alguna gente piensa que eso les queda lejos, pese a que los testimonios sean tan contundentes y demostrados. Otras gentes han conseguido acompañar a las víctimas y establecer boicot incluso en su sede madre, en Atlanta, en universidades de USA.

Acá, en la misma ciudad, cuando los jóvenes organizaban su Fiesta en Poniente, se llegó al acuerdo de que No con Kaka, y se dejó fuera su mensaje engañoso.

Sin embargo han ocurrido más cosas, y muy cerca. En Colloto. En los tribunales españoles que han condenado sucesivamente a la empresa transnacional por el cierre de sus factorías. Que se han llevado las maquinarias y desmantelado su fábrica en Asturias. Y que, delincuente al fin, desoyen, interpretan a su manera y se ríen de los derechos laborales ante las sentencias, claras, dictadas.

Motivos sobrados para que los gestores de la Semana negra refundaran la marca negra, y se olvidaran de la roja criminal, y no se hicieran cómplices del autor intelectual de mayores crímenes contra la humanidad y contra el planeta.

Un humilde chiringuito, que el año pasado exhibía su abundante publicidad, este año la ha cambiado por una de cervezas que no tiene ese prontuario. Es un paso, el de kanchatka, que la Semana negra debiera considerar para aminorar los crímenes y no sólo relatarlos.

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