'Elastic Heart'

19 de Julio del 2015 - Mario Fuertes Muñiz (La Felguera)

'Elastic Heart' de Sia, con Shia LaBeouf y Maddie Ziegler.

'¡Pedofilia, pedofilia es todo cuanto veo!' - Alguien, alguna vez en YouTube.

La cantante australiana Sia Furler presenta su nuevo video 'Elastic Heart', último trabajo recogido en su disco '1000 Forms of Fear'. Interpretado únicamente por el actor Shia LaBeouf y la bailarina de doce años Maddie Ziegler (a la que todos queremos adoptar), el video tiene un alto contenido metafórico que desgraciadamente queda al alcance de algunas personas más interesadas en el escándalo que en otra cosa. Conocida más por sus adicciones o sus colaboraciones con cierto productor, Sia es una de las cantantes pop revelación del 2014, sin embargo, lleva en el panorama musical más de veinte años.

Partiendo de un disco que habla sobre los problemas psicológicos -véase 'Chandelier'-, 'Elastic Heart' es una forma más de miedo, concretamente el miedo al miedo o la ansiedad en sí misma. El video nos presenta a dos actores, sin embargo, solo uno de los personajes es real, el interpretado por Shia LaBeouf -nótese la propia personificación de la cantante Shia-Sia a través del nombre- que hace de enfermo, mientras que, por la otra parte, la pequeña Maddie personifica al miedo a través de la metáfora que es su increíble interpretación. Maddie no se comporta, ni camina, ni se expresa como un ser humano al uso, sino como una especie de... ¿payaso? Así es, pues el video, aunque se asemeja a una danza, no es sino una pequeña obra de teatro entre un hombre atormentado y el payaso de la enfermedad que se burla de él. El espectador presencia en menos de cinco minutos la completa evolución de una enfermedad psicológica al uso.

En un primer momento nos encontramos con el reconocimiento (el diagnóstico), Shia y Maddie se mueven en círculos observándose el uno al otro para, acto seguido, correr ambos hacia el encuentro, lo que termina con el hombre retrocediendo ante las espantosas facciones de la enfermedad. Shia retrocede tocándose el lado derecho del pecho, una forma de representar el dolor pectoral de la ansiedad. Seguidamente, el hombre se enfrenta de una forma mucho más agresiva a su compañera, pero vuelve a retroceder, esta vez tapándose los ojos (negación) mientras Maddie gesticula teatralmente para expresar la falta de aire (otra característica de la ansiedad).

Ahora Shia decide cambiar de estrategia y acercarse a Maddie sigilosamente (información) y esta última retoma su agresividad y le persigue para dañarlo de una forma más violenta que la anterior vez (descubrimiento y connotación posterior a la búsqueda de información), Shia vuelve a huir con la mano sobre su pecho mientras Maddie logra colgarse a su espalda y cegarlo. Observamos ahora cómo el hombre carga ciego con ella a sus espaldas, lo que representa no solo una negación de la enfermedad sino una visión de esta como 'carga'. Tengamos en cuenta también para el resto del análisis que en ningún momento logra Shia golpear a la niña, pues una enfermedad psicológica no es tan sencilla de solucionar -si se me permite decirlo- como una enfermedad física.

Continúan los enfrentamientos hasta que el hombre logra colgarse en lo alto de la jaula de forma que Maddie no pueda alcanzarlo (intento por olvidar lo descubierto, mejora). Debido a esto la pequeña decide dormir bajo él, aunque no desaparece se muestra tranquila. Shia se descuelga del techo y abraza a la dormida Maddie para acunarla y mostrarle sus heridas una vez que esta despierta (paso de la negación al intento por razonar), sin embargo, como era de esperar, el pequeño monstruo muerde sus manos y vuelve a dañar al hombre, que huye una vez más para retomar su fallido intento por luchar contra su propia psique.

En los siguiente segundos somos participes de lo posiblemente sea la escena más triste de todo el video: mientras Shia corre para abatir a Maddie, la pequeña huye atravesando los barrotes de la jaula que los confinan. La enfermedad muestra finalmente su condición de psicológica, es completamente inaccesible, el verdadero némesis de Shia no es sino él mismo. Así lo muestra la siguiente escena, la frustración del hombre lo conduce a provocarse daño físico (autolesión presente en algunos enfermos), sin embargo, en este momento Shia ya no desconoce su situación, y por tanto, Maddie vuelve a la jaula y se cuelga sobre su espalda sin llegar a ser rechazada por el hombre (primer signo de aceptación).

Continúa el video con una serie de planos con una gran carga emocional, los que seguramente serán las escenas más emotivas de toda la composición; colgándose Maddie sobre la espalda de Shia el hombre no trata de rehuirla, sino que carga con ella y la acepta, es entonces cuando la pequeña pasa de estar colgada en su espalda a ser acunada en sus brazos, el hombre ya no 'carga' con su enfermedad sino que la 'lleva' (aceptación final). Como ejemplo de esto último podemos observar los fotogramas 03:30, en donde la niña cuelga sobre Shia de espalda y boca abajo como símbolo de unidad, o el 03:44, en donde Shia se deja finalmente guiar por su problema.

Termina el video con la pequeña Maddie acercando a Shia hacia los barrotes e intentando que los traspase (sintonía y lucha por la recuperación del enfermo en compañía de su enfermedad), lo que resulta en un Shia abatido que no logra (aunque comprobamos que los barrotes están lo suficientemente espaciados) cruzar al otro lado. Así obtenemos el mensaje final del video: tras el diagnóstico, la investigación, el miedo, la lucha y la aceptación... solo queda la voluntad de uno mismo.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador