La Nueva España » Cartas de los lectores » Salud mental y humanismo

Salud mental y humanismo

19 de Julio del 2015 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

La llamada enfermedad mental en la sociedad española y asturiana sigue siendo en gran medida causa de violación de los derechos humanos y sociales para los que la padecen. Sin arrojarnos en brazos del victimismo más falso, es evidente que somos presa de prejuicios y miedos sociales muy arraigados, de inercias cronificadas que no palían nuestra problemática social y humana.

Así lo ponen de manifiesto las colosales cifras de exclusión laboral y, por ende, social; la falta casi total de recursos sociosanitarios realmente serios que vayan encaminados realmente a hacer realidad modelos públicos de rehabilitación psicosocial y cobertura de nuestras necesidades.

Máxime cuando una de cuatro personas, corrientes y molientes, atravesará una crisis mental o trastorno psicológico grave a lo largo de su vida.

La cobertura masiva que se hace desde los medios de esta problemática, por lo general, tratada de forma atrozmente sensacionalista, a modo de carnaza y casi nunca velando por la divulgación ajustada a criterios científicos y de calidad, también en ocasiones destruye implacablemente y de un plumazo muchos proyectos con horizontes e incluso vidas personales, selladas por un estigma tan facilón como injusto y de onerosa carga.

Es cierto que hay diagnósticos y diagnósticos. Que cada ser humano es un mundo. Pero la realidad es que interiorizamos el autoestigma y nos regodeamos en la conciencia infeliz, en las fronteras de lo no participativo, en la sumisión a una realidad terriblemente hipócrita y que no nos gusta, y en la dejadez del derrotado.

Pero no todo está perdido ni es desolación. Se han dado pasos de gigante. Existen humildes, valiosísimas e insustituibles asociaciones como Afesa o Hierbabuena; magníficos tratamientos asertivos comunitarios, por cierto. Magníficos profesionales humanistas, ideas renovadoras e ilusionantes, compartidas, proyectos biopsicosociales avanzados, esperanzadores.

A pesar de raquíticos y rancios planes de salud mental y abordajes, como digo, nada progresivos y que no contribuyen a despejar la nebulosa de oscurantismo.

Fiat lux.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador