La Nueva España » Cartas de los lectores » Hacienda no se enteraba

Hacienda no se enteraba

19 de Julio del 2015 - JOSÉ LUIS ÁLVAREZ LAURET (GIJÓN)

El actual Gobierno de la nación y en especial el ministro de Hacienda, señor Montoro, en mi opinión, dan la impresión de creerse sobrados de simpatías y merecedores de votos por todas partes. De otra forma, no se puede entender que actúen con el pasotismo con que lo hacen en ciertos temas.

Resulta que aprovechando la reforma fiscal, en vigor desde el 1 de enero de 2015, se introdujo en ella una disposición adicional única según la cual los contribuyentes que perciben pensiones del extranjero y no las hubiesen incluido en sus declaraciones de la renta hasta ahora se les ofrecía la posibilidad de regularizar su situación fiscal con declaraciones complementarias de los últimos cuatro ejercicios fiscales, sin recargo ni sanción, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

Dado que la deuda tributaria según la normativa fiscal prescribe a los cuatro años, quienes se ven obligados a regularizar su situación con el fisco, en ciertos casos, se ven en la obligación de hacer desembolsos de cierta consideración, lo que les lleva a poner el grito en el cielo y a jurar hasta en arameo, alegando que a ellos nadie les había advertido de la obligación de declarar dichas pensiones y que esto es un invento de este Gobierno con afán recaudatorio. Y no veo yo que Hacienda haga pública alguna declaración en su propia defensa en este tema.

Como pensionista que soy, y perceptor a la vez de pensión del extranjero, raro es el día en que no me tropiezo con alguno de cuantos ahora han tenido que pasar por la caja del fisco y dicen que esto es una injusticia y que este Gobierno sólo piensa en recaudar, y que para ello se saca normas de nuevo cuño, para perjudicarles a ellos, sin tener en cuenta que en su día tuvieron que hacerse las maletas y emigrar. Ante tanta confusión con este tema, yo pienso que algo falla. Si algunos como yo llevamos catorce años declarando nuestra pensión del extranjero tras haber consultado en su día el tema en Hacienda, ¿cómo es posible que toda esta gente además de haber pasado tantos años desapercibida a los ojos de Hacienda ahora no se le explique con toda claridad que la normativa no es nueva y que siempre estuvo obligada a declarar dichas pensiones, pero que lo que pasaba era que Hacienda no disponía de la información correspondiente de los países pagadores de las mismas, y que ahora, según parece, ya dispone de dicha información?

Total, un auténtico galimatías que no deja satisfecho a nadie. Estos ahora protestan por tener que tributar por los últimos cuatro años, y yo pregunto: ¿si a ellos se les concede una miniamnistía fiscal, entonces, para evitar agravios comparativos, a quienes llevamos tantos años tributando por esas mismas pensiones no se nos debería compensar de la misma manera?, o ¿es que la honradez y el cumplimiento de las leyes en este país están castigados?

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador