La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias chantajeada

Asturias chantajeada

22 de Julio del 2015 - Justo Roldán (Oviedo)

En un para mí, excelente artículo, de Luis María Ansón, bajo el título España desvertebrada publicado en el diario El Mundo, me ha servido como modelo para desarrollar este; solo que por una de las razones, que también menciona en él; y donde entre otras verdades, dice lo siguiente del Presidente del gobierno: ...Después de afirmar lo que en justicia le corresponde a Rajoy, es decir, el éxito económico, la objetividad exige contemplar el desolado paisaje de su acción política. Nada más cierto, en Asturias, como en España.

Obviamente, no podía ser Asturias una excepción a su inacción política, que ha llegado, como no podía ser de otra manera, hasta las orillas del Cantabricus Oceanus como lo denominaban los romanos. Su cobardía política de dejar que los asuntos de Estado, se solucionen solamente por el efecto colateral de la mejora económica, no ha hecho más que lograr que en España, se rompa el consenso, que en la Transición se había logrado.

Escribe Luís María, entre otros no menos importantes asuntos de Estado, del que D. Mariano, junto con su Valido Pedro Arriola son responsables, lo que sigue: Que en el consenso de la obligada reforma de la Ley electoral, habría impedido que los pequeños partidos sometan, tanto al PSOE, como al PP, a chantajes insoportables ¿Hay en esta afirmación, algo más cierto? ¿No ha sido también Asturias, objeto del mismo chantaje en todas sus Instituciones?

Pues bien, esto que yo afirmo; ha ocurrido y aún está ocurriendo al día de hoy, en nuestro Parlamento, ante la elección del Presidente de Gobierno, salvo que, en el día de hoy, se haya terminado, al estar convocado el Pleno de la Junta para tal fin. Es decir: todos los partidos minoritarios y digo todos- o están chantajeando a aquellos que han ganado las elecciones, más con el eslogan llevado a la práctica, de se razonable y pide lo imposible o han chantajeado más por razones ideológicas, que por caridades, solidarias.

El espectáculo de lo que como el Sr. Ansón - y que yo también comparto - que estamos o hemos contemplado en Asturias, de querer ganar en los despachos, lo que las urnas no les dio, es un vodevil de populismo, del que es autor D. Mariano por su incapacidad manifiesta. Si a lo nuestro, unimos las desigualdades territoriales, las extorsiones de los partidos nacionalistas, el expansionismo etarra hasta los mismo confines de Navarra, por mucho que queramos, no nos queda más, que dejarnos de florituras, politiqueo, demagogia, y populismo, y llegar a acuerdos institucionales, que terminen con el chantaje al que nos están sometiendo las minorías, y tratar de hacer un proyecto de futuro, que nos saque de una vez, de esta sima que no acaba de tener fondo.

Si como digo, se echan de menos pactos de Estado ¿Por qué, no se pueden propiciar aquí, cuando vemos, como es objeto nuestra Institución más importante, de intereses ideológicos, que utilizan solamente su cuota de poder, de cara a las próximas elecciones generales?.

Si hoy, no se conforma un Gobierno con cierta estabilidad, la responsabilidad ya recae íntegramente, sobre Javier Fernández, como Presidente del Gobierno de Asturias, en funciones Pues es quien debe de propiciar la huida del chantajismo, con acuerdos institucionales, con el segundo partido mayoritario.

Cartas

Número de cartas: 46105

Número de cartas en Octubre: 43

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador