La Nueva España » Cartas de los lectores » El FAPAS y el seguimiento de «Villarina»

El FAPAS y el seguimiento de «Villarina»

15 de Septiembre del 2009 - Guillermo Palomero (Santander)

La reintroducción de la osa «Villarina» en su medio natural puede calificarse como un gran éxito y ha sido posible en buena medida por la coordinación entre la Administración autonómica, científicos y conservacionistas. La Fundación Oso Pardo (FOP) ha colaborado en la toma de decisiones y ha formado parte del equipo de seguimiento, en el que ha invertido un total de 119 jornadas de trabajo en la vigilancia y seguimiento de «Villarina».

Lamentablemente, no todo el mundo ha tenido la actitud responsable que cabría esperar de los actores implicados en una operación de estas características. Así, queremos denunciar el incumplimiento reiterado que el FAPAS ha hecho de los acuerdos, como asumir un protagonismo en el proceso que nunca le ha correspondido, y del protocolo de seguimiento, hecho especialmente grave en una operación tan delicada. Según información procedente de los boletines del propio FAPAS, miembros de esta organización controlaron carroñas con cámaras automáticas en el territorio donde campaba «Villarina», actividad realizada al margen del equipo de seguimiento, y no advertida al guarda del Principado que ha coordinado el equipo, ni a las demás organizaciones e instituciones implicadas. El hecho de ocultar a todo el mundo la existencia de carroñas para obtener furtivamente imágenes de la osa mediante cámaras automáticas pudo haber tenido consecuencias graves para «Villarina», ya que las carroñas también atraen a lobos y osos adultos, por lo que tendrían que haberse valorado los riesgos que tal procedimiento pudo haber implicado para la osezna.

Al haber actuado unilateralmente y al haber ocultado información, el FAPAS introdujo riesgos innecesarios en la operación de reintroducción de «Villarina», y esto, unido a la falta de lealtad de esta organización con los restantes componentes del operativo, ensombrece la exitosa reincorporación de la osezna al medio natural.

Guillermo Palomero, Fundación Oso Pardo, Santander

Cartas

Número de cartas: 45898

Número de cartas en Septiembre: 2

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador