La Nueva España » Cartas de los lectores » Asunto Cousin y Hegel

Asunto Cousin y Hegel

31 de Julio del 2015 - José Manuel López García (Gijón)

Esta situación de censura general en Berlín y, de modo general, en Prusia o, si se quiere, esta especie de estado policíaco, alcanza, quizás, su cénit en el asunto Cousin. Respecto al mismo, escribe Jacques D`Hondt lo siguiente: «El 15 de octubre de 1824 se inicia en Dresde la extraordinaria e involuntaria hazaña de Víctor Cousin: este profesor de filosofía conseguirá movilizar contra él a las policías y a las instituciones judiciales y diplomáticas de tres Estados: Francia, Sajonia y Prusia.

Soberanos, ministros, altos magistrados y Metternich se preocuparán por su existencia, su modo de vida, sus opiniones, sus actividades y, sobre todo, sus relaciones políticas. La policía prusiana está obsesionada por las relaciones políticas peligrosas en sí mismas, en todas partes y en cualquier circunstancia». Y Hegel había mantenido relaciones amistosas con Cousin, lo que provocó que aumentara la prudencia en sus declaraciones y en sus escritos acerca del mismo.

Hegel no deseaba ser acusado de liberal o de estar próximo a ciertos planteamientos liberales reformistas, que no eran bien considerados, por el conservador régimen prusiano. El acercamiento al reformismo lo intentó ocultar Hegel, o no lo explicitó claramente, pero se puede analizar en algunos de sus escritos políticos, y existió, realmente.

En cualquier caso, Hegel en 1824 acudió en defensa de su amigo Cousin, si bien con mucha prudencia, para no enemistarse con las autoridades del estado prusiano, y seguir siendo el filósofo oficial de Prusia en Berlín.

Se puede ver el grado de intolerancia y de censura que existía en esta época de la historia europea. Hegel no quería que desde las instancias oficiales del estado alemán le investigasen, y saliera a la luz pública su estrecha colaboración con Cousin y otros.

Al final de su vida Hegel publicó un escrito político titulado Sobre el proyecto de reforma inglés en 1831, que tuvo repercusión y que iba dirigido, aparentemente, a frenar o reducir el radicalismo político de los liberales. «El artículo se esforzaba en poner de relieve algunos rasgos favorables al régimen prusiano. ¿No era éste el procedimiento habitual de compensación de las tesis audaces? También es cierto que una parte de los liberales alemanes, aunque minoritaria, se sentía muy atraída por el modelo inglés, mal conocido».

De todos modos el artículo de Hegel afectaba de un modo directo a las relaciones anglo-prusianas y esto produjo consecuencias concretas, ya que se censuró el escrito su escrito para evitar una cierta irritación en algunos dirigentes, ante las críticas políticas expresadas por Hegel. El rey de Prusia Guillermo Federico II asesorado por uno de sus consejeros decidió una retirada del final del artículo de Hegel, que, en realidad, fue en su parte última modificado por la censura prusiana con expresiones más suaves, e incluso con una mejora estilística de lo escrito por el propio pensador alemán. Como indica D`Hondt el consejero real Albrecht escribió: «Su Majestad no ha reprobado el artículo sobre el Reformbill; sin embargo, estima que su publicación en la Gaceta del Estado no es apropiada. Debo, pues, rogaros que retiréis el final de este artículo que tan amablemente me habíais comunicado, y que os devuelvo adjunto». (Albrecht, 3 de mayo de 1831).

Ciertamente, el mensaje crítico de Hegel en su artículo político no fue, afortunadamente, suprimido y la censura y el régimen prusiano se conformó con una resolución aparente de la cuestión, y con haber explicitado su poder sobre la forma expositiva de los pensamientos políticos libremente expresados. Aunque este tipo de intolerancia no debe tener cabida en un estado realmente democrático, y es una muestra indudable de intolerancia y autoritarismo con resabios dogmáticos.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador