La Nueva España » Cartas de los lectores » Salmones vivos y empleo

Salmones vivos y empleo

27 de Julio del 2015 - Vicente González Vega (Cubas de la Sagra)

Hace escasos días que ha finalizado la temporada de pesca del salmón con muerte en los ríos asturianos, que comenzó a últimos de abril. El balance: 1094 salmones muertos. Estos han sido los únicos capaces de superar todas las barreras que a juicio de algunos, cada vez menos, están acabando con la especie: nutrias, cormoranes, contaminación del agua, redes en mares y ríos, presas, mala calidad de las zonas de desove... Eran, por tanto, los mejor dotados, que en cambio no lograron sortear el último obstáculo: los pescadores, muchos y bien preparados.

Que a muchos esta cifra nos parezca una barbaridad absolutamente denunciable no es importante, las cifras con frecuencia solo adquieren relevancia cuando se comparan con otras y eso es lo que intentaré hacer.

Hoy sabemos que los salmones vivos en el río generan riqueza. Un trabajo investigación de A. Radford, G. Riddington y J. Anderson, y es solo un ejemplo, demostró que la pesca del salmón en Escocia generaba ya hace diez años 2800 puestos de trabajo y unos ingresos de 120 millones de libras, unos 171 millones de euros. Pero claro, en ese país el 92 % de los salmones pescados con caña en primavera son devueltos al agua, cifra que era solo del 1% hace 20 años, según datos de la Dra. L. Hawkings (R.D.T.).

También sabemos hoy que los salmones pescados a mosca y devueltos al agua desovan sin ningún problema. Hay muchos estudios que lo demuestran. Por ejemplo, entre el año 2008 y el 2010 se marcaron con emisores en el río Dee 140 salmones pescados con caña y se le siguió durante varios meses. Se pudo comprobar que el 94% alcanzó las zonas altas del río y desovó con normalidad. Estudios similares se llevaron a cabo en el río Eden, en Cumbria, con los mismos resultados. Lo mismo sucedió en Canadá.

Y hoy, como hace más de 20 años, sabemos con seguridad que una hembra de salmón pequeña, unos tres kilos, pone de media 4386 huevos (D.Mills, 1990). Pues bien, partiendo de que la mitad de los salmones sacrificados este año sean hembras, es decir 547, el total de huevas destruidas en Asturias asciende a 2.399.142. Para que se hagan una idea, en Cantabria desde el año 2006 hasta el año 2012 se han soltado 2.922.189 crías de salmón en distintas fases de desarrollo, cifra muy próxima a lo potencialmente aniquilado en el Principado este año.

Podemos seguir con excusas para seguir matando salmones. Por cierto, cada año más engañosas cuanto más sofisticadas. La última de ellas, especialmente grave por venir de algún gestor de esta región, es la de que antes de dejar de matar peces hay que conocer "la capacidad de carga" de los ríos. Como si nuestra "capacidad de descarga" no fuera suficiente para saber que nos quedamos sin salmones.

En Asturias se está priorizando el ocio, e insisto en lo de "ocio", de ciertos pescadores por encima de los parados, del comercio, del turismo...Si todos devolvemos al agua los salmones que pescamos, los ríos se llenarán de peces, los cotos malos se volverán buenos y famosos, y vendrán pescadores de todo el mundo. Se necesitarán trabajadores para limpiar los ríos, para arreglar caminos, para atender hoteles, bares y restaurantes. Además, contribuiremos a salvar una especie que según la UICN es una de las diez más amenazadas por el cambio climático.

Todo esto puede parecer un sueño pero es lo que vemos los pescadores españoles, cada vez más, cuando vamos a pescar a Escocia. Dejemos que este país nos asesore como lo está haciendo con la recuperación del urogayo cantábrico.

Hoy hemos sabido que Asturias ha sido la única comunidad española en la que el paro ha aumentado en el último trimestre. La pesca deportiva sin muerte genera empleo. Confiemos que los protagonistas del nuevo escenario político lo entiendan y no permitan que se vuelva a matar un solo salmón en el Principado.

Cartas

Número de cartas: 45200

Número de cartas en Mayo: 42

Tribunas

Número de tribunas: 2040

Número de tribunas en Mayo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador