La Nueva España » Cartas de los lectores » Autoproclamado vaqueiro

Autoproclamado vaqueiro

21 de Septiembre del 2009 - Emilio Llorente (Oviedo)

Regreso de vacaciones y me encuentro totalmente acongojado por lo poco que pintamos los asturianos en este país. Repasando la prensa de este mes de agosto me encuentro con varios reportajes de un valenciano que con toda la desfachatez del mundo no sólo se alza, sin elección alguna, con el título inmerecido de representante de una parte de nuestros paisanos, pastores antiguos, sino que además se dedica a insultar a algunas de nuestras instituciones, e incluso se atreve a aconsejarnos sobre lo que debemos (o no) hacer. Para poder escribir «en nombre de los vaqueiros» (título del artículo en cuestión, publicado en LA NUEVA ESPAÑA) se basa únicamente en descender de un vaqueiro (su bisabuelo) y en haber creado y presidir una asociación relacionada con el tema.

A pesar de todo, no he encontrado, hasta el momento, ninguna respuesta contundente de ningún asturiano que ponga a este personaje en su sitio. Cualquier día llega por aquí un filipino cuyo bisabuelo era asturiano y se nos presenta en Madrid o Bruselas como representante del Principado, y nosotros, como bueyes mudos.

Con el fin de recoger información de primera mano he recorrido los pueblos de la zona, desde La Espina hasta Trevías, pasando por Tineo, Las Tabiernas, Naraval, Folgueras del Río, Aristébano, Luarca y Argumoso.

Yo, como asturiano, descendiente orgulloso de xaldos y vaqueiros, quisiera aclararle en esta carta un par de puntos:

¿Qué es ser vaqueiro? Según Gonzalo Gayo Corbella, ser vaqueiro es una cuestión de apellidos y orígenes, no de profesión (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/08/24/gonzalo-gayo-corbella-vaqueiro-cuestion-apellidos-origenes-profesion/623961.html). Según Jovellanos, en su carta novena a don Antonio Ponz, «Son los moradores de ciertos pueblos fundados sobre montañas bajas y marítimas (...) llámense vaqueiros porque viven comúnmente de la cría del ganado vacuno, y de alzada, porque su asiento no es fijo, sino que alzan su morada (...) y emigran con sus familias y ganados a las montañas altas».

¿Qué es ser portavoz de un colectivo? Según Gonzalo Gayo Corbella, es aquella persona que porte un apellido típico de dicho colectivo y que funde y/o presida una asociación relacionada con éste. Según la Real Academia de la Lengua, es la persona que es elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Por tanto, sólo me surgen dos preguntas hacia este hombre: ¿es posible que de verdad se crea más vaqueiro que las personas que aún viven en las brañas?, ¿en qué votación de todo el colectivo vaqueiro fue elegido para representarlo?

Según su teoría, el 60% de los sudamericanos serían españoles, y yo, gitano, por apellidarme Ramírez.

Señor Gayo, nadie le ha pedido que sea usted redentor de ninguna causa, puede ser simpatizante, y además en Valencia tiene usted bastante campo político en que ocuparse. ¡Payeses a esgaya!

Sólo esperemos que no se le ocurra crear otra asociación con el nombre de asturianos. Seguro que al señor Areces no le parecerá nada bien que también se autoproclame portavoz internacional de nuestra comunidad.

Cartas

Número de cartas: 45901

Número de cartas en Septiembre: 5

Tribunas

Número de tribunas: 2078

Número de tribunas en Agosto: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador