La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta a la sociedad asturiana

Carta abierta a la sociedad asturiana

31 de Julio del 2015 - María Teresa Herrero Vidal (Oviedo)

El próximo curso nuestro hijo Osvaldo va a poder seguir estudiando con los que han sido sus compañeros desde hace ya siete años en el colegio público Fozaneldi. La Consejería de Educación ha atendido nuestra petición en el recurso que interpusimos contra la decisión de apartar a nuestro hijo de la educación pública ordinaria.

Hay un dicho bien conocido que afirma: "Es de bien nacidos ser agradecidos". Más cierto es este refrán, nos decimos a nosotros, cuando las cosas salen bien y nos acordamos de todos aquellos que nos han ayudado para que las cosas hayan dado el fruto que ansiábamos, pero que, todo hay que decirlo, dudábamos poder llegar a conseguir, porque desde el primer momento de esta pesadilla nos dejaron muy claro desde la propia administración educativa que la administración, en España, rara vez se corrige a sí misma.

Lo destacable es que, desde el primer instante, sabíamos también que nuestra lucha sólo podía tener alguna oportunidad de fructificar si contábamos con la inteligencia, el esfuerzo y el corazón de otras personas puestas a nuestro servicio desinteresadamente.

Aquí es para nosotros obligado destacar al Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedom liderado por Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". Tuvieron desde el principio muy claro que nuestro problema era una manifestación clara de que la inclusión educativa tiene que romper muchas barreras y, principalmente, aquellas que coloca la propia administración educativa por medio de aquellos que deciden adónde van a parar nuestros hijos dentro del sistema público. Por cierto, descubrimos, ingenuos de nosotros, que aquellos que tienen dinero suficiente siempre pueden pagar un colegio privado ordinario dispuesto a acoger a su hijo sin sentirse obligados por los dictámenes de la Comisión de Escolarización. Se dieron cuenta inmediatamente en IU de que el término inclusión no aparecía ni una sola vez en todos los informes que se habían utilizado para sacar a nuestro hijo de la educación ordinaria. Pusieron a nuestro servicio toda su experiencia y todas sus ideas dando la cara por nosotros y por nuestro caso con una naturalidad y una humanidad admirables. Nos sentimos queridos, comprendidos, arropados y apoyados por ellos.

Pero todavía nos animó más contactar con otros grupos políticos en el Ayuntamiento y en la región, y encontrar comprensión y ayuda. Obtuvimos una ayuda muy valiosa en el aspecto técnico y humano por parte del Partido Popular, con la experiencia valiosísima de sus representantes y militantes en educación, así como en los aspectos legales a la hora de redactar nuestro recurso. No podemos sino destacar aquí el maravilloso trato y la atención cálida y humana que nos ha dispensado en todo momento Mercedes Fernández González, "Cherines".

Otro tanto podemos decir de Ana Taboada Coma, desde Somos Oviedo/Uviéu. Nos ha sido muy útil con sus conocimientos legales y con su apoyo, con sus ideas y su presencia en tantas manifestaciones públicas que hemos hecho para denunciar nuestra situación. La comprensión y los consejos de Mercedes González Menéndez, concejala de Educación y Deportes del mismo grupo, nos han sido de gran provecho.

Agradecemos también a Foro Asturias su ayuda para la elaboración de nuestro recurso.

De hecho, ante tanta comprensión y apoyo de partidos políticos de tan amplio espectro ideológico no podemos sino preguntarnos cómo podemos estar como estamos en nuestra región en este arduo camino de la inclusión educativa. Cómo puede haber tantos padres con los que compartimos tanto que están resignados a pensar que la inclusión es una utopía y que lo es sólo por la insuperable carencia de los recursos económicos y humanos que serían necesarios.

No nos cabe duda de que esa dotación de recursos económicos es esencial, pero también estamos convencidos plenamente de que lo que más necesitamos es un claro liderazgo desde el Gobierno de la región que haga ver a los funcionarios y trabajadores del sistema público educativo que la inclusión es posible, que los cambios radicales y los esfuerzos que, sin duda, tendrán que hacer en los colegios merecen la pena y que ese Gobierno cuenta con ellos, con su entusiasmo y su buen hacer para servir a tan excelso objetivo como es que nuestros hijos convivan en todo el ámbito educativo con aquellos niños con quienes comparten todo, en especial sus derechos.

Número de cartas en Octubre: 48

Número de tribunas: 2088