La Nueva España » Cartas de los lectores » El Asturcón puede ser viable

El Asturcón puede ser viable

5 de Agosto del 2015 - carmen aida giraldo fernandez (oviedo)

El gobierno tripartito de Oviedo, defensor y propulsor de la participación ciudadana, de las asambleas y de la gestión pública, habla de recuperar los servicios privatizados del Ayuntamiento.

Van al Asturcón en visita guiada, acompañados por los medios de comunicación, pero no se reúnen ni escuchan a los usuarios y dicen que si no aparece un gestor privado cierran las instalaciones. El Alcalde habla de regalo envenenado.

El Asturcón ya está construido y es parte del patrimonio municipal; no sirve de nada criticar su desproporción o su mal diseño. Si lo cierra, ¿va a contratar un servicio privado de vigilancia, a poner una patrulla de la Policía Local, a dejar que lo desmantelen los amigos de lo ajeno? ¿Que va a hacer?

El modelo de gestión del centro lo decidió el Ayuntamiento con informes de técnicos y decisiones políticas; no es culpa de los usuarios ni de las instalaciones. El enorme gasto de cada año ya se conocía cuando se aprobó su modelo de gestión.

Hablemos de fútbol: subvenciones a los clubes, gastos de reparación y mantenimiento de las múltiples instalaciones, incluido el Carlos Tartiere. ¿De cuántos millones de euros hablamos?

No es justo ni es mi intención criticar las ayudas a otras disciplinas deportivas, pero respeten la hípica; y cuando hablen de los gastos del centro, que sean los del centro, sin incluir las escuelas hípicas ni la hipoterapia, que reciben la mayor parte de las subvenciones.

Los usuarios llevamos años denunciando la pésima gestión del centro y el abandono de las instalaciones; cuando vas al Ayuntamiento, nadie es responsable, nadie resuelve los problemas. En Deportes te mandan a las oficinas del centro y en éstas te dicen que el Ayuntamiento ya fue informado.

¿Quién manda y toma las decisiones en el Asturcón: Deportes, Patrimonio, el Alcalde? ¿Quién? Cuando lo sepan, díganlo y hablaremos de los problemas del centro, hablaremos los actuales usuarios y pregunte a los que se marcharon por el motivo. Todos tenemos mucho que decir.

¿En que gasta el Ayuntamiento el dinero? En el Asturcón no.

El importe de la luz y del agua no tiene por qué ser superior al de otras instalaciones deportivas. El gasto de la gestión de estiércol es muy alto, también le diremos cómo se puede reducir a la mitad e incluso a menos.

Se les olvida que el fin de las instalaciones municipales no es la rentabilidad: ¿qué instalación deportiva municipal genera beneficios al Ayuntamiento? ¿El Carlos Tartiere, La Pixarra, Los Castañales, el Palacio, las piscinas, etcétera?

¿Dónde están los cuantiosos ingresos que genera el Asturcón por sus diferentes actividades y concursos?¿ Dónde está la indemnización de más de 120.000 euros que cobró el Ayuntamiento a Urbaser por el estado del centro?

El centro no necesita una gestión privada para ser rentable. Necesita que alguien en el Ayuntamiento asuma la responsabilidad y tenga la personalidad e imaginación para explotar los muchos recursos que tiene para ser viable.

El Asturcón aporta los valores del deporte y el respeto y cuidado de los animales a cientos de niños y mayores que tienen la oportunidad de practicar los deportes hípicos. La equitación positiva se encuentra integrada plenamente en la actividad del centro, pasean, entrenan y participan en competiciones y campeonatos de España de paraecuestre. Gracias al Asturcón muchos conocimos y participamos en competiciones de las distintas disciplinas hípicas que, si el centro no existiera, no hubiéramos soñado.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador