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La religión y la escuela

3 de Agosto del 2015 - Fidel García Martínez (Gijón)

El sistema educativo actual tiene como un logro extraño y contrario a toda tradición cultural del Occidente, basada durante más de dos mil años en los valores del humanismo cristiano del evangelio, el postergar la religión con mayor medida restrictiva que cualquier otra actividad docente. Los profesores de Religión, una disciplina tan digna como otra cualquiera aunque no sea una ciencia de la naturaleza, sino del espíritu y por lo tanto digna de respeto, se sienten acosados por la actual consejera de Educación, radical opositora a todo lo que sea libertad educativa.

Este ataque sistemático no es sólo propio de partidos políticos autoproclamados progresistas de izquierda, sino también neoliberales y conservadores, que paradójicamente en este rechazo a la religión en la enseñanza coinciden. La opinión pública seducida por los ideólogos del espejismo ateo proclaman con un fervor extrañamente cuasi religioso que la religión debe desaparecer de la escuela, porque la religión no tiene ninguna importancia real en la vida y trata de asuntos de los que no merece la pena preocuparse para ser feliz o desgraciado. Ante la persistencia milenaria de la religión en todas las culturas y civilizaciones se da por supuesto que ahora el hombre posmoderno y nihilista sea liberado de Religión y es más libre que nunca porque se adora a sí mismo y no tiene necesidad de nada ni de nadie, y si no se inventa sus ídolos: el fútbol, el partido, el líder máximo político e ideológico que además le la haría feliz ahora en un paraíso en la Tierra, en donde todos sus anhelos y deseos terrenales tendrán satisfacción inmediata, sólo es cuestión de creer a ciegas a los iluminados del nuevo orden mundial que hará a todos dichosos.

Pero la realidad es otra muy diferente, porque ningún factor constitutivo del ser del hombre, que es mucho más que un mono más evolucionado, porque ningún mono se adora a sí mismo, lo que no impide que algunos hombres y mujeres adoren a los ídolos animalescos con los que ellos fantasean, se puede expulsar de la conciencia sin que con el tiempo surjan secuelas destructivas para la integridad de la vida individual y social del hombre. Son muchos los prestigiosos psiquiatras, teólogos y pensadores que sostienen con firmeza que la actual extensión de deformaciones y trastornos de la personalidad, cada vez más frecuentes, están directamente relacionadas con la represión de la necesidad de dar sentido a la enfermedad, dolor y la muerte, así como dar una razón del por qué y para qué de la vida, es decir, de la represión de las preguntas a las que da respuestas la auténtica experiencia religiosa como continuamente lo afirman muchas personas que ha descubierto el sentido de sus vidas en la vuelta a Dios, como realidad última, primer principio y último fin. Dios no puede ser manipulado ni por los de la tecnología ni por la ciencia, porque no puede ser reducido a una hipótesis científica que puede ser manipulada en el laboratorio.

Fidel García Martínez, catedrático Lengua Literatura, Doctor Filología Románica, Gijón

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