La Nueva España » Cartas de los lectores » Setenta años de Hiroshima

Setenta años de Hiroshima

6 de Agosto del 2015 - J.J.J. Suárez González (GIJON)

Se cumplen 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El seis de agosto de 1945 el presidente norteamericano Harry S. Truman ordenó el ataque contra esa ciudad, al que siguió otro, el 9 de agosto, contra Nagasaki. En los ataque murieron instantáneamente, y pocos días después, 246.000 personas (166.000 en Hiroshima y 80.000 en Nagasaky), pero decenas de miles han muerto a lo largo de los años, víctimas de cánceres y otras enfermedades provocadas por la radiación. No fueron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki los mas mortíferos de la Historia, porque, en una sola noche, superfortalezas volantes B-29 norteamericanas, con bombas incendiarias, provocaron 150.000 muertos en el bombardeo de Tokio, la capital japonesa, que se convirtió en un horno crematorio donde las temperaturas en algunas calles alcanzaron mas de 1.700 grados. Días y semanas después muchas otras personas murieron en Tokio por las terribles quemaduras provocadas por el fósforo blanco. Otros bombardeos especialmente criminales sobre ciudades fueron los perpetrados por aviones estadounidenses y británicos sobre las ciudades alemanas de Hamburgo y Hesse (Operación Gomorra).

Fue también un bombardero B-29, el tristemente conocido Enola Gay, el encargado de lanzar sobre Hiroshima la bomba nuclear de uranio U-235 bautizada como Little Boy. La bomba era muy sencilla y basaba la reacción de fusión del uranio enriquecido en la superación de su masa crítica, es decir, en un momento dado se juntaban dos semiesferas unidas por unos bulones y separadas por unos simples muelles. Esta se aseguraba con el bombardeo de las juntas de unión por dos pequeños cañones de neutrones alimentados por reóstatos.

Otro B-29, el Bockscar, portando la bomba nuclear llamada Fat Man, fue el encargado de arrasar Nagasaki. Esta bomba era de plutonio 239 mucho mas pequeña y elaborada. Hasta el punto que, aunque se habían hecho algunas pruebas, los norteamericanos no estaban muy seguros de su funcionamiento.

La coartada para autorizar los primeros y únicos bombardeos nucleares de la Historia fue que si no se rendía de esa forma a Japón éste resistiría hasta el final y los muertos por ambos bandos serían muy superiores. Pero, la verdad es que se quería probar la efectividad real de los nuevos artilugios y enviar un mensaje a Stalin. Si verdaderamente su hubiera pretendido rendir a los japoneses se podría haber bombardeado, y borrado del mapa, su monte sagrado, el Fuji Yama, como advertencia.

La amenaza nuclear es, junto con el calentamiento global y el cambio climático, la mayor amenaza que pende sobre nuestras cabezas. Hoy existen en el mundo mas de 15.000 bombas atómicas, la mayoría mucho mas potentes que las que se arrojaron sobre las ciudades japonesas. Además, los vehículos portadores o vectores nucleares ya no son, en su mayoría, bombarderos, sino sofisticados misiles basados en tierra o en carísimos submarinos estratégicos, lo que multiplica la posibilidad de un fallo o un error fatal que desencadene el holocausto. Además, la proliferación nuclear ha hecho que países como Israel, India o Pakistán, con menor capacidad técnica o mucha mas inestabilidad política, también posean estas armas de destrucción masiva.

Cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (con derecho de veto) son las potencias nucleares, (EE UU, Rusia, China, Reino Unido, y Francia) junto con los otros tres países que he mencionado. El club de la vergüenza.

Cartas

Número de cartas: 45165

Número de cartas en Mayo: 7

Tribunas

Número de tribunas: 2039

Número de tribunas en Mayo: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador