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Urgencia ocupacional y formativa

10 de Agosto del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Toda actividad profesional en un puesto de trabajo debe estar homologada con su denominación de ocupación “específica” y corresponder a un nivel dentro del Marco Europeo de Cualificaciones EQF (en sus siglas en inglés). También hemos de tener en cuenta que toda ocupación “específica” forma parte de una ocupación “avanzada” o sectorial y que ésta, a su vez, lo es de una “estándar” o genérica. También hemos de tener en cuenta que, de entre estas últimas, hay dos (una superior universitaria y otra media no universitaria) que son “matriz” cada una de cuatro “estándar” incluyéndose ella misma. Se han establecido así las ocho ocupaciones “estándar” de un campo ocupacional dentro del marco de los 8 niveles del EQF: Aprendiz de la construcción, Ayudante de albañil, Albañil (ocupación matriz), Oficial 1.ª albañil, Encargado de obra, Arquitecto técnico, Arquitecto (ocupación matriz), Doctor arquitecto. Las ocupaciones “matriz” nos dividen el campo ocupacional (del EQF) en dos: el universitario o EEES o programa de Bolonia, y el no universitario o medio.

Los estudios académicos de formación inicial serán: preparación al CFGM o de garantía social (nivel 1); CFGM (nivel 2); preparación al CFGS o Bachiller (nivel 3 y 4); CFGS o preparación al grado universitario (nivel 5); Grado universitario (nivel 6). Luego, más allá de este mundo académico, vendrán los posgrados de la formación ocupacional que se dirigen hacia ocupaciones “estándar”. Estos posgrados son los propios de la formación dual en alternancia entre el Centro Formativo Ocupacional y la Empresa, configurarán las formaciones siguientes: amplia base sectorial o de aprendiz (nivel 1); prácticas de CFGM y orientación ocupacional (nivel 2); dual y ocupacional de tipo ocupación media (nivel 3); formaciones ocupacionales de especialización tecnológica y específicas (niveles 4, 5, y 6); máster universitario (nivel 7); actividades de alta especialización doctoral (nivel 8). Tras estas formaciones hacia las ocupaciones “estándar” o genéricas, aún nos queda el camino hacia las formaciones “avanzadas” o sectoriales para llegar después a las ocupaciones “específicas” o del puesto de trabajo. Estas últimas son formaciones propias del ámbito sectorial y empresarial y complemento de la formación ocupacional. Ejemplifiquemos esto: un “Oficial 1.ª electromecánico de mina de carbón” (nivel 4) será una ocupación específica, un “Electromecánico minero” (nivel 3) será una ocupación “avanzada” o sectorial, un “Ayudante electromecánico industrial” (nivel 2) será una ocupación “estándar”, y, obviamente, en todos los sectores habrá una ocupación “estándar” de “aprendiz industrial” (nivel 1); hemos ido entremezclando las cualidades ocupacionales: estándar, avanzada, específica, con las generadas por la ocupación “matriz” media: aprendiz, ayudante, oficial de ocupación media, oficial de 1.ª Siendo las de la ocupación “matriz” superior: técnico, ayudante técnico, ocupación superior, doctor en ocupación superior.

Urge el desarrollo de todas las ocupaciones mediante el observatorio ocupacional, la creación de los itinerarios formativos que conducen a ellas, y la elaboración de sus contenidos formativos en módulos cuatrimestrales con tres cuatrimestres anuales; flexibilizando y dinamizando la formación permanente a todos los niveles hasta en el doctorando, pues sin ella quedaremos atrás sin actividad productiva reconocible, y no habrá progreso.

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