La Nueva España » Cartas de los lectores » La ley antitabaco no se cumple

La ley antitabaco no se cumple

10 de Agosto del 2015 - José Viñas García (Oviedo)

En España está prohibido fumar, aparte de en los espacios públicos cerrados, también, y parece olvidado por una gran parte de ciudadanos: en los recintos hospitalarios; ni en el interior del centro donde ya estaba prohibido fumar, ni en las zonas al aire libre que rodean el hospital. Tampoco se puede fumar en espacios al aire libre de centros educativos excepto universitarios, y en las zonas acotadas para parques infantiles y zonas de juego para la infancia.

Decía que se incumple desde que Rajoy llegó al poder, porque vemos cómo a las puertas de los hospitales, centros de salud y parques de niños, se fuma con toda impunidad. Incluso, en el caso de los hospitales y centros de salud, son los mismos profesionales del ramo quienes no se esconden en las mismas puertas, cigarrillo en mano, con lo que eso representa, para ejemplo de todos. Que un profesional de la sanidad fume es su problema, pero que lo haga en el recinto, e incluso a las puertas del centro de salud u hospital es para sancionarlo doblemente: por abandono de su trabajo y por saltarse a la torera una ley que se cumple en casi todos los lugares menos donde más debiera ser respetada y valorada. ¿Saben lo horrendo que hace a la vista batas blancas fumando en los alrededores del hospital, donde está prohibido?

Qué decir de los parques con niños, donde las madres y padres casi fumigan a los bebés sin que las autoridades hagan cumplir de una vez esta ley; que, donde parecía más difícil ser acatada como en los bares y restaurantes, es en el único lugar que se cumple al 100%. Un niño no tiene por qué tragar el humo de sus padres y abuelos, por eso las autoridades deben ser implacables ante las irresponsabilidades de los adultos que rodean a los niños.

Las leyes están para ser cumplidas obligatoriamente, en su caso ser cambiadas o abolidas por los órganos legislativos; pero mientras estén en vigor, las autoridades deben hacerlas cumplir, e imponer las sanciones correspondientes a quien se las salte a la torera. Y no hacer la vista gorda como es el caso, porque entonces quien la está incumpliendo, en primer lugar, es quien debiera velar por ella.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador