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El tráfico atosiga a Riberas

18 de Agosto del 2015 - Luis M. García del Campo (San Juan de La Arena)

Los vecinos de Riberas estamos muy preocupados por el intenso tráfico rodado que estamos padeciendo en la carretera de la red regional AS-16 Soto del Barco-Pravia a su paso por Riberas, núcleo urbano poblado perteneciente al concejo de Soto del Barco.

En la actualidad, la carretera AS-16 constituye uno de los accesos principales al suroccidente asturiano, circulando por ella gran parte del tráfico procedente de la costa que accede al entorno de Pravia y Salas, al que se suma el tráfico pesado de las empresas e industrias de la comarca que discurre por una zona relativamente poblada y se nos dice que actualmente está soportando intensidades de tráfico por encima de los 10.000 vehículos/día.

En el plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 se justifica la propuesta de una nueva carretera Soto del Barco-Pravia de 7,700 kilómetros por la elevada siniestralidad del actual tramo, las elevadas intensidades de tráfico y la existencia de varias travesías en el itinerario, por lo que plantea un nuevo corredor susceptible de desdoblamiento, por su mayor rentabilidad social y por la mejora en la accidentalidad.

Los problemas de seguridad vial que planteamos son debidos principalmente al tráfico pesado y turístico, que conviven con el tráfico local y al existir travesías locales que generan tráfico peatonal, ciclistas y de vehículos agrícolas; pero reiteramos que nuestra mayor preocupación radica en los vehículos de gran tonelaje, pues muchos de ellos no parecen entender que es una vía limitada a 50 km/h. En ella también se desarrollan numerosas controversias con los multitudinarios ciclistas por la falta de un arcén y las limitaciones que ocasiona la abundancia de raya continua.

Somos gente civilizada y no vamos a creer que cuanto más se incrementen los viajes/toneladas, más beneficio para las empresas de trasportes, pero sí es cierto que no entendemos por qué se están produciendo estos comportamientos contrarios a la señalización vial existente, salvo que el cansancio y la fatiga sean los elementos dominantes.

No somos gente entendida en el manejo de los problemas de la circulación y creemos que es una vía bien señalizada, pero pudieran faltar algunas medidas de tranquilización del tráfico o elementos disuasorios como la implantación de la coordinación semafórica o de un sistema electrónico de control de velocidad en travesías CVT que pudiera permitir una mayor fluidez del tráfico y redundar en la mejora de la seguridad. Otro elemento que consideramos clave es el escaso auxilio de las dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, que localizamos con frecuencia en el centro de la rotonda de la Imera, un tanto alejada de esta problemática y, quizás, creando riesgos de seguridad innecesarios.

Luis García Campo, Riberas, Soto del Barco

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