La Nueva España » Cartas de los lectores » Los ingenieros técnicos no son ingenieros

Los ingenieros técnicos no son ingenieros

10 de Agosto del 2015 - Luis-Manuel Tomás Balibrea (Madrid)

Tras haber leído la noticia “Creatividad, arma de la industria”, publicada en la página 25 de la edición impresa del 7 de agosto de este medio, me veo obligado a aclarar que cuanto se describe en la misma no guarda relación alguna ni con la profesión de los ingenieros industriales ni con dicho colectivo, a los que erróneamente se referencia en algunos párrafos de la misma.

Existen dos profesiones diferentes y claramente diferenciadas: “ingeniero industrial” e “ingeniero técnico industrial”.

Si bien somos perfectamente conscientes de que la sociedad española suele, erróneamente, utilizar la denominación “ingenieros” para referirse tanto a los “ingenieros” como a los “ingenieros técnicos”, en un adecuado uso del lenguaje, el término “ingeniero” debería ser utilizado tan sólo para referirse a los que han realizado estudios universitarios de cinco o más años, pues éstos son los únicos legalmente habilitados en España para el ejercicio de las profesiones reguladas de “ingeniero”.

En consecuencia, la información de la noticia confunde al colectivo profesional de los ingenieros técnicos industriales con el de los ingenieros industriales, con el que nada tienen que ver.

Reflejo de que ambas profesiones son claramente diferenciadas y no integrables lo constituye la reciente sentencia de 18 de mayo, del Tribunal Superior de Madrid, que ha procedido a la anulación del “Instituto de mediación de Ingenieros”, promovido por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, por arrogarse el término “ingenieros” al exceder el ámbito de aplicación de su organización profesional: la Ingeniería Técnica Industrial.

Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, Madrid

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador