La Nueva España » Cartas de los lectores » Minicumbres del Cuera

Minicumbres del Cuera

11 de Agosto del 2015 - Mariano Zubizarreta Gavito (Llanes)

En un periódico asturiano de fecha 24-09-2003 dan la noticia de que el montañero Victoriano Oiarzábal ha vuelto a ascender, esta vez en solitario, el Cho-Oyu, de 8.153 metros; con ello consigue ser la única persona que no sólo ascendió las catorce cumbres de más de ocho mil metros que existen en el mundo –todas ellas en la cordillera del Himalaya– sino que, repitiendo alguna, suma ya diecinueve (adelantando a un francés que, con las mismas condiciones, ascendió dieciocho).

Damos la más sincera enhorabuena a tan extraordinario escalador dotado de todas las cualidades necesarias para emprender estas hazañas, amén de una consolidada “buena estrella”.

Hace más de seis lustros que leí el apasionante libro del periodista, y en aquella trascendental ocasión escalador, Herbert Tichy, titulado “Cho-Oyu”. En él relata cómo, en compañía de los también austriacos Helmut y Jölcher, ayudados por el sherpa nepalí Passang (en el relato no escatima méritos a su indispensable ayuda) y otros nueve sherpas, alcanzaron en el otoño de 1954, por primera vez, la séptima (Tichy indica la posibilidad de que sea la sexta) cumbre más alta de la Tierra.

Sobre esta ascensión, en su tiempo, pergeñé una colaboración en “El Oriente de Asturias” que gustó en el “mundillo” montañero asturiano pero –como ocurre con mucho de lo que escribo– los siguientes renglones los dedicaba a exponer mis ideas o propuestas que tratan de que en Asturias sigamos los pasos –¿pragmáticos?, pues sí– que se realizan en el resto de España y en todas las comarcas alpinas. Se trata, ni más ni menos, de aprovechar el enorme “tirón” de las montañas para el disfrute de muchos. Éstas, para ellos, “heréticas” ideas, a los tales, no les hacen “tilín”, ya que se proponen conservar estos “territorios” para su particular disfrute. Sintiéndolo en el alma, sigo en mis “trece” ya que si no tratase de dar a conocer mis propuestas, no sería yo.

Ya este verano, en Llanes, “reverdeciendo” añejas reflexiones, estuve dándole vueltas a la Hoja 32-III del Mapa Topográfico Nacional de España. Hace tan sólo unos días, en Oviedo, compré un ejemplar nuevo de dicha hoja pues las otras dos las tengo manoseadas y rotas. La doblé varias veces para destacar determinada zona, saqué fotocopias y sobre una de ellas me puse a trabajar sobre el proyecto que me he propuesto. Después de algunos intentos fallidos, conseguí encajar las piezas de un complicado puzle.

Proseguí sobre el mapa algún tiempo, para tratar de mejorar lo trazado y, de pronto, vi algo curiosísimo que no buscaba, por la zona del Picu Turbina (1.317 metros). En una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados, se aprecia un gran número de cumbres, con la correspondiente cifra que da fe de su altitud. Algunas de esas cumbres tienen nombre propio: Turbina, Peña Haba, Cabeza Brañasola... pero son en el conjunto, muy pocas. Las otras muy numerosas cumbres se reconocen y diferencian entre sí por la cifra que señala su altitud. Encontramos las minicumbres 1.125, la 1.152, la 1.103, la l.153, la 976... En fin, para no ponerme pesado, contabilicé ¡236!

Cuanto mayor sea el fragmento de mapa, encontraremos más cantidades de minicumbres. No tengo conocimiento de que tan gran acumulación se repita en otras sierras en tan poca superficie como ocurre en nuestra Sierra del Cuera. Me limito a compartir con vosotros mi “hallazgo”. Mirad por dónde personas normales y poco dadas a esfuerzos sobrehumanos podremos emular, incluso superar con creces, en número de cumbres “conquistadas’’ a nuestros amigos que han hecho del vencer montañas su norma de vida.

Os recomiendo que estéis atentos a mi próximo escrito. Trato en él de cómo, construyendo dos medios mecánicos, se puede poner en marcha una importantísima atracción turística que “encandilará”, durante prácticamente todos los meses del año a multitud de personas. Éstas no verán defraudadas sus expectativas y se logrará, como añadidura, que las necesarias inversiones obtengan una razonable y justa rentabilidad.

Por el momento, el acercamiento a esta apasionante sierra es desde Arangas (Cabrales), por un camino de caballerías que supera fuertes pendientes en la cara sur de la Sierra del Cuera, ganando 700 metros de desnivel.

El complejo que os voy a presentar –abierto a otras propuestas– debe ser el “motor paisajístico” que potencie los municipios de Llanes y Cabrales.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador