La Nueva España » Cartas de los lectores » Le dicen ingeniero

Le dicen ingeniero

11 de Agosto del 2015 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

A través de las cartas a esta sección, de las que soy asiduo lector y participante, he observado que las Asociaciones de Ingenieros Industriales de España andan mosqueadas con el uso, debido o indebido, de la palabra ingeniero, y tienen razón en decir que las cosas deben quedar claras ( “Los ingenieros técnicos no son ingenieros”, carta del 10 de agosto del 2015, firmada por Luis Manuel Tomás Balibrea desde Madrid); pero se equivocan porque no ayudan a resolver la situación con sus comentarios para pescar en ríos revueltos; algo muy frecuente cuando no se pretende orden, sino confusión. Todo está claro y diáfano si se lee con claridad lo que es el Marco Europeo de Cualificaciones EQF (en sus siglas en ingles) o la RAE.

Ya que entramos en términos anglosajones, debo aclarar que en USA (imperio de todas las tecnologías y de la marca ACME) el fontanero es todo un ingeniero sanitario (no domino el inglés y no intento, por tanto, denominar al fontanero como ellos lo denominan, pero sí me permito hacer una traducción literal). Debo aclarar, antes de entrar en materia, que he estudiado en la ETS de Ingenieros Aeronáuticos en Madrid, y luego en la EUITI de Gijón, y que, por tanto, tengo muy claras ciertas cosas.

Volvamos a Europa y a nuestro EQF (que no miramos desde España porque... eso me pregunto, ¿por qué...?) El caso es que el EQF diferencia y define 8 niveles profesionales y, sobre todo, los cuatro últimos que lo son del EEES y del programa de Bolonia. Cualquier europeo, al leer el EQF, verá rápidamente que, en el campo ocupacional que nos ocupa, el nivel 8 es de “doctor ingeniero”; luego viene la ocupación (que no los estudios) de “ingeniero superior” (dado que estudió en una Escuela Técnica Superior) o “Máster ocupacional en algún tipo de ingeniería” que es de nivel 7 al que vulgarmente se denomina ingeniero: “Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas”; luego viene el “graduado en Ingeniería” o “ingeniero técnico” o perito que se decía antes, de nivel 6: “Persona que, con ciertos conocimientos facultativos, auxilia oficialmente a los ingenieros”; y, por último el “técnico” o graduado en un CFGS, de nivel 5. Se pueden manipular palabras, pero no creo que se puedan apropiar en exclusivo de ellas; ahora, eso sí, nada de confusiones, que para eso están los niveles del EQF; que no lo son de estudios, sino de acreditaciones profesionales y colegiales de ocupaciones con sus contratos y experiencia en las mismas; y, si se diferencian estudios, por márgenes de créditos o ECTS.

Yo he sido instructor de Automatización Oleohidráulica de ingenieros superiores, de ingenieros técnicos, de técnicos y... algún ingeniero técnico he tenido de alumno que, tras llegar a Inglaterra a trabajar, no ha tenido ningún problema en continuar un máster en Matemáticas y plantearse un doctorado en desarrollo de diseños matemáticos para vehículos de transmisión de potencia por oleohidráulica, y está trabajando en los equipos de I+D+i para empresas en ese campo. Flexibilicemos, apliquemos el EQF, y dejémonos de confusiones.

Cartas

Número de cartas: 46112

Número de cartas en Octubre: 50

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador