La objetividad en el periodismo
Es un lugar común decir que el periodista debe intentar ser objetivo cuando narra una noticia, pero es algo imposible de conseguir si interfiereN la emotividad o la ideología; cuando el que quiere contar un suceso mediante la prensa tradicional o por internet, por radio o por televisión, se siente de alguna forma implicado, inevitablemente traslada implícita o explícitamente su opinión, su creencia, al lector o al oyente.
Viene a cuento esta reflexión, aunque se podría aplicar a muchos otros casos, por el aluvión de noticias en estos últimos días relacionadas con la emigración desde países en conflicto o desde zonas que tienen un grado de desarrollo y bienestar inferior al de España o al del llamado primer mundo. Los términos de la narración se repiten machaconamente día tras día, incluyendo apreciaciones como “hasta que las autoridades nacionales e internacionales no pongan los medios necesarios para evitar este drama humanitario”. Supongo que al redactor le servirá como desahogo emocional, y puede que piense que él ya ha contribuido de esta forma a aliviar algo estas desgracias, pero mejor le vendría a la profesión periodística buscar la ecuanimidad, recogiendo los puntos de vista de todas las partes, no sólo de aquellos que sintonizan con sus propias ideas o gustos, preguntando a expertos o a responsables institucionales su opinión, las ventajas o inconvenientes de actuar de una manera o de otra, no etiquetando de manera taxativa en el texto a los buenos y a los malos, para que el receptor de la noticia valore pros y contras, y saque su propia conclusión.
Parece que, en su mayoría, los profesionales aspiran a ser periodistas de opinión, y los que buscan la utópica objetividad están en peligro de extinción.
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