La Nueva España » Cartas de los lectores » La objetividad en el periodismo

La objetividad en el periodismo

15 de Agosto del 2015 - Roberto Fernández Argüelles (Pola de Siero)

Es un lugar común decir que el periodista debe intentar ser objetivo cuando narra una noticia, pero es algo imposible de conseguir si interfiereN la emotividad o la ideología; cuando el que quiere contar un suceso mediante la prensa tradicional o por internet, por radio o por televisión, se siente de alguna forma implicado, inevitablemente traslada implícita o explícitamente su opinión, su creencia, al lector o al oyente.

Viene a cuento esta reflexión, aunque se podría aplicar a muchos otros casos, por el aluvión de noticias en estos últimos días relacionadas con la emigración desde países en conflicto o desde zonas que tienen un grado de desarrollo y bienestar inferior al de España o al del llamado primer mundo. Los términos de la narración se repiten machaconamente día tras día, incluyendo apreciaciones como “hasta que las autoridades nacionales e internacionales no pongan los medios necesarios para evitar este drama humanitario”. Supongo que al redactor le servirá como desahogo emocional, y puede que piense que él ya ha contribuido de esta forma a aliviar algo estas desgracias, pero mejor le vendría a la profesión periodística buscar la ecuanimidad, recogiendo los puntos de vista de todas las partes, no sólo de aquellos que sintonizan con sus propias ideas o gustos, preguntando a expertos o a responsables institucionales su opinión, las ventajas o inconvenientes de actuar de una manera o de otra, no etiquetando de manera taxativa en el texto a los buenos y a los malos, para que el receptor de la noticia valore pros y contras, y saque su propia conclusión.

Parece que, en su mayoría, los profesionales aspiran a ser periodistas de opinión, y los que buscan la utópica objetividad están en peligro de extinción.

Cartas

Número de cartas: 46117

Número de cartas en Octubre: 55

Tribunas

Número de tribunas: 2088

Número de tribunas en Octubre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador