La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Día Mundial del Alzheimer: Luces y sombras

Día Mundial del Alzheimer: Luces y sombras

20 de Septiembre del 2009 - José Antonio Flórez Lozano

Una vez más, se va a celebrar en todo el mundo con numerosos eventos científicos y sociales, el "Día Mundial del Alzheimer". Y naturalmente los profesionales que trabajamos en este campo científico y clínico, desearíamos que no nos centrásemos tan sólo en un día, sino que mantuviésemos nuestra atención y esfuerzo de forma continua y persistente, de la misma manera que evoluciona la propia enfermedad. La enfermedad de Alzheimer y las restantes demencias vienen a constituir un gran problema de salud en el momento actual y suponen, sin duda, el gran reto sociosanitario para este siglo. Afecta aproximadamente al 9 por ciento de las personas mayores de 65 años y a más de un tercio de las personas de más de 85 años. Esta enfermedad crónica y neurodegenerativa, irá progresivamente en aumento, porque está asociada al envejecimiento, siendo ésta variable precisamente, el factor de riesgo más importante para padecer cualquier demencia y especialmente, la enfermedad de Alzheimer. Esto nos hace pensar en que el previsible envejecimiento de la población, se acompañará inexorablemente de un aumento significativo de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Los esfuerzos por atajar esta enfermedad, son constantes. Durante la última década del siglo XX, conocida como "La década del Cerebro" por el Congreso de los Estados Unidos, se han realizado avances muy significativos para comprender el funcionamiento cerebral y poder atajar, de esa manera, la enfermedad de Alzheimer que continúa siendo, e en la actualidad, un auténtico drama en los peses desarrollados y una carga social y familiar enorme. Se están ensayando numerosos fármacos y aplicando las tecnologías más avanzadas para neutralizar esta enfermedad, así, por ejemplo, por citar un ejemplo reciente publicado e en un número reciente de la prestigiosa revista "Proceedings of the National Academy of Sciences", investigadores de la Universidad de California, en San Diego, han desarrollado una singular técnica basada en la terapia genética para conseguir el rejuvenecimiento del cerebro. La técnica esperanzadora consiste en intervenir en las células nerviosas, antes de su muerte y evitar así, una destrucción total. Parece ser, que éstos investigadores, utilizando monos "rhesus", consiguieron insertar genes en el factor de crecimiento neuronal y restaurar así su capacidad funcional. Sin duda, asistiremos en los próximos años a grandes descubrimientos. Es muy posible, que en la próxima Conferencia Nacional Alzheimer, conoceremos alguna aportación significativa para neutralizar este proceso de deterioro neurodegenerativo que acaba sumiendo al individuo en una disolución total de su psiquismo, con pérdidas de las habilidades intelectuales, así como de su capacidad de memoria lo que supone una interferencia total en su competencia social u ocupacional. Es decir, la enfermedad va a ocasionar una dependencia total para cualquier tipo de actividad de autocuidado. Entre tanto, más de la mitad de las personas dementes viven en su entorno natural, es decir, en su propia casa, en silencio.

No están en residencias o centros geriátricos. La responsabilidad del cuidado y atención de estos enfermos, corre a cargo, en la mayor parte de los casos, de la familia (aseo personal, acostar/levantar al paciente, arreglarlo vestirlo, cambiar los pañales, pasear, realizar gestiones, etcétera). Sin embargo, la administración sólo se ocupa aproximadamente de un 10 a un 15 por ciento de las personas afectadas por esta enfermedad. Parece claro, por lo tanto, que la familia es la primera fuente de ayuda a las personas mayores con la enfermedad de Alzheimer; es el pilar fundamental en la acción terapéutica del médico, llena de propias lagunas del sistema nacional de salud, constituyéndose en un auténtico agente sociosanitario (imprescindible), capaz de mantener la calidad de vida, los ciudados, la higiene, la seguridad, la comprensión, la comunicación, el amor, el afecto, el bienestar físico y emocional y, especialmente, la dignidad del enfermo. Estos cuidadores saben lo que es andar "arrastrados" todo el día detrás del paciente: toleran los insultos, aceptan las agresiones, permanecen sin dormir toda la noche, se privan de ir al cine, se quedan sin vacaciones, pierden los amigos, renuncian a su propia vida y, especialmente, conocen cómo aliviar y tratar los déficit congnitivos, la pérdida de autonomía y los comportamientos molestos (negativismo, impaciencia, tristeza, lloros, gritos, agresividad, vagabundeo, apatía, conducta sexual inapropiada, etcétera).

Toda esta labor es realizada en silencio, en la sombra. Por eso, en la celebración del día Mundial del Alzheimer, debemos ser conscientes de ésta función callada y primordial que realizan los "cuidadores", día a día, con los enfermos de Alzheimer poniendo a prueba su propia salud. Muchos cuidadores, van a sufrir las consecuencias negativas de este estrés crónico: depresión, ansiedad, sentimientos de hostilidad, resentimiento, agotamiento emocional, fatiga crónica, trastornos musculoesqueléticos y enfermedades cardiovasculares.Sin la ayuda de la familia, muchas personas dementes tendrían que dejar el hogar a ingresar en residencias (lo cual realmente sería imposible). La desaparición de la ayuda familiar, se traduciría en un monumental atasco para ingresar en una residencia de larga duración. Sin duda, los poderes públicos, tampoco podrían dar una respuesta eficaz a este tipo de necesidades.

Subtítulo: El gran problema sigue siendo abordar de forma integral a estos enfermos

Destacado: Urge la puesta en marcha de unidades especializadas para trastornnos cognitivos y de la conducta como alternativa al sistema de cuidados tradicional

Destacado:Debemos ser conscientes de la función callada y primordial que realizan los "cuidadores" día a día, poniendo a prueba su propia salud

La responsabilidad de estos enfermos en el domicilio familiar corresponde frecuentemente a una persona de la familia ("el cuidador informal"), muy frecuentemente la esposa o hija del enfermo que se hace cargos y se va a ocupar de la mayoría de los ciudados renunciando, muchas veces, a su propio desarrollo personal, laboral y social. Este compromiso conlleva una carga de estrés muy importante que va a afectar negativamente su salud psicofísica.

El aislamiento social, la disminución de las actividades sociales y el tiempo de ocio, la presencia de síntomas depresivos, los trastornos del sueño, la ansiedad, los sentimientos de hostilidad, y resentimiento, el sentimiento de culpabilidad, el agotamiento físico y psíquico, la mayor morbilidad psiquiátrica, etcétera, explican la gran vulnerabilidad de éstas personas a las enfermedades como consecuencia del estrés y de la sobrecarga que soportan en el cuidado del enfermo de Alzheimer durante las 24 horas del día, durante muchos años.

Además, muchos de estos "familiares-enfermos", han de abandonar su trabajo (en torno al 50 por ciento) y renunciar dramáticamente a su "autorrealización" personal, que es tanto como decir a su propia vida. Esta labor silenciosa, exige un homenaje, un gran reconocimiento social sin medallas ni laureles; simplemente eso un reconocimiento. Pero la salud del "cuidador informal" de la familia y del propio enfermo, depende en gran parte del control del estrés y de los comportamientos altamente estresantes del enfermo (apatía, aislamiento, incontinencia, agresividad, autolesiones, delirios, vagabundeo, conductas repetitivas, incomunicación, deterioro congnitivo progresivo, etcétera), sin olvidar las múltiples necesidades (médicas, psicológicas, sociales, financieras, etcétera). Urge, por lo tanto, la puesta en marcha de unidades especializadas para trastornos cognitivos y de la conducta, como alternativa al sistema de cuidados tradicional, donde el diseño sea concebido para minimizar la confusión, la agitación y las reacciones catastróficas y, al mismo tiempo, los enfermos reciban prestaciones de servicios especializados. El gran problema, sigue siendo abordar de forma integral a estos enfermos. Los recursos sociosanitarios que se dedican a las familias, son claramente insuficientes. Igualmente, será necesario potenciar programas específicos e innovadores (ayudas sociales y económicas, centros de día y de respiro, psicoterapia individual y de grupo, grupos de autoayuda, educación, relajación, habilidades sociales y de comunicación, estrategias de afrontamiento, terapias "después de" de rehabilitación psicosocial, etcétera), conducidos por expertos para estos "pacientes silentes" que constituyen el pilar fundamental, hoy por hoy, en la asistencia a la enfermedad de Alzheimer. El día mundial del "Alzheimer" debe continuar en el horizonte para que esta llama de justa reivindicación (médica, social, económica y psicológica) no se apague y el reto de atención integral a la familia y al enfermo, se convierta en una realidad. Entonces, olvidaremos todos "el día mundial del Alzheimer".

Cartas

Número de cartas: 45133

Número de cartas en Abril: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2037

Número de tribunas en Abril: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador